RETIRO LABORAL

Merkel seguirá con anteproyecto

Opositores señalan que la reforma contradice una ley que impulsó la propia canciller durante su primer mandato.
Los alemanes deben cumplir 67 años para acogerse a la jubilación. BLOOMBERG/Jasper Juinen. Los alemanes deben cumplir 67 años para acogerse a la jubilación. BLOOMBERG/Jasper Juinen.
Los alemanes deben cumplir 67 años para acogerse a la jubilación. BLOOMBERG/Jasper Juinen.

La canciller alemana, Angela Merkel, mantendrá el proyecto de ley que permite adelantar la edad de jubilación a los 63 años, tras 45 años de cotización, pese a las críticas de expertos y de destacados miembros de su partido.

La canciller defiende el proyecto de ley tal y como lo aprobó su Consejo de Ministros y como entró en el trámite parlamentario, indicó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, ante la oposición que han mostrado más de 60 diputados conservadores a la reforma.

El portavoz gubernamental rechazó que esta reforma lleve implícita una invitación a la jubilación anticipada, como sostienen los críticos, y recordó que se aplicará en paralelo a la subida progresiva de la edad regular de jubilación hasta los 67 años.

La reforma de las jubilaciones y la posibilidad de avanzar la edad de retiro fue elaborada por la ministra de Trabajo, la socialdemócrata Andrea Nahles, quien a su vez ha enfrentado recelos entre sus filas a ese proyecto.

Entre otras críticas, se ha argumentado que supone una contradicción con el aplazamiento de la edad de jubilación a los 67 años que se aprobó durante la primera gran coalición de Merkel, de 2005 a 2009.

Este modelo fue asimismo recomendado por Alemania a sus socios europeos, en atención tanto a la evolución demográfica de la población de la UE, como a la realidad del mercado laboral actual.

Al presentar su ley, Nahles sostuvo que la opción de jubilarse a los 63 años no supone una contradicción, sino un acto de justicia con quienes cotizaron durante 45 años al seguro obligatorio.

La medida choca con el rechazo frontal de un grupo de destacados diputados de la Unión Cristianodemócrata, que lidera Merkel, incluido el jefe del grupo parlamentario conservador, Volker Kauder, quien se pronunció a favor de introducir modificaciones al proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código