Merkel desea trabajar 'rápido pero con precisión' en la supervisión bancaria

"Vamos a hablar del futuro de la Unión Económica y Monetaria y dentro de ella de la supervisión bancaria, aunque los detalles los trabajarán los ministros de Finanzas", afirmó Angela Merkel a su llegada al Consejo Europeo.
Angela Merkel Angela Merkel
Angela Merkel

BRUSELAS, Bélgica (EFE).- La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó hoy que quiere avanzar "con rapidez pero con mucha precisión" en la creación del supervisor bancario único y que ese principio se ratificará en esta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).

"Vamos a hablar del futuro de la Unión Económica y Monetaria y dentro de ella de la supervisión bancaria, aunque los detalles los trabajarán los ministros de Finanzas", afirmó Merkel a su llegada al Consejo Europeo.

Alemania, dijo Merkel, subrayará "de nuevo que queremos trabajar con mucha celeridad pero también con mucha precisión", en el supervisor bancario único.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen hoy y mañana precisamente para avanzar en la creación de un supervisor bancario único, aunque dejarán en manos de los ministros de Finanzas aclarar la problemática de la recapitalización directa de la banca y si ésta implica retroactividad o no.

Durante esta reunión, España, Francia e Italia defenderán la puesta en marcha del supervisor bancario a partir de enero de 2013, lo que permitiría, a su juicio, iniciar la recapitalización directa.

Sin embargo, Alemania, Finlandia y Holanda no ven factible este calendario y quieren que el Banco Central Europeo (BCE) asuma la supervisión y por ende la recapitalización directa cuando el mecanismo esté efectivamente establecido.

De acuerdo con Merkel, en esta cumbre europea, que también abordará la coordinación fiscal en la eurozona y la legitimidad democrática en la futura unión polÍtica, no se tomarán decisiones, sino que se buscará "encarrilar las vías en la dirección adecuada. Para ello tenemos mucho que hacer".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...