Economía de carbono

Meta de Costa Rica se aleja

Otro récord negativo para Costa Rica el año anterior fue la importación de 14 mil toneladas de plaguicidas para la agricultura.

La meta que se propuso Costa Rica de convertirse en la primera economía “carbono neutral” para el año 2021 cada vez parece más lejos de alcanzar, según los datos del Informe Estado de la Nación.

Así lo indicó el coordinador de la parte ambiental del estudio, Leonardo Merino, quien aseguró que Costa Rica continúa deteriorando su “huella ecológica” y, actualmente, cada ciudadano necesita un 13.4% más del territorio que hay disponible, para satisfacer su necesidad de recursos.

En cuanto a las emisiones de carbono, estas continúan en aumento y vienen principalmente del sector transporte, del cual Merino considera que si no hay un cambio significativo, la meta de carbono neutral no se alcanzará. “No se han tomado medidas significativas. El sector transporte consume el 60% de la energía del país.

Es una meta que ha promovido algunos esfuerzos individuales solamente. Durante la crisis tuvimos una baja en el consumo de hidrocarburos, pero con la recuperación vuelve a aumentar”, comentó Merino.

Otro récord negativo para Costa Rica el año anterior fue la importación de 14 mil toneladas de plaguicidas para la agricultura, según los datos suministrados por el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET).

Merino atribuyó el incremento principalmente a la expansión de cultivos intensivos en el uso de agroquímicos, como es el caso de la piña, la cual continúa su expansión hacia áreas del país en donde no tenía presencia, como es el caso del Pacífico central y norte.

En contraste, la agricultura orgánica registró un aumento de 3 mil hectáreas en comparación con 2009, pero sigue representando un área mínima (2.3%), en comparación con la agricultura que utiliza químicos. Pese a estos retrocesos, Costa Rica se posicionó como el primer lugar en América Latina en acceso de agua potable para la población, aunque resalta la necesidad de impulsar una mayor cultura del ahorro.

Consumo en cifras

2.3%

Representa la agricultura orgánica en Costa Rica.

66%

De los usuarios del servicio de agua potable en Cartago (23 kilómetros al este de San José), no tienen medidor.

60%

De la energía del país la consume el sector transporte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código