LUNES CON EL PIE DERECHO

El Método

El Método El Método
El Método

STEFY COHEN

OPINIÓN

En el teatro, se le conoce como El Método (Method Acting) a la técnica de actuación que utilizan artistas como: Leonardo DiCaprio, Tom Hanks, Robert De Niro, Heath Ledger (q.e.p.d.), entre otros. El método consiste en explorar la psique de un personaje para crear un nivel tan elevado de entendimiento y empatía que podemos empezar a pensar como y actuar como el personaje.

Usualmente, los actores que se enfrentan al reto de personajes sumamente complejos utilizan El Método para que su trabajo sea menos una actuación y más sus propias reacciones casi reales ante la trama que se desarrolla.

Para ello, los actores que trabajan con El Método no se salen de su personaje en ningún momento.

No importa si la instrucción sea “acción!” o “corte!”, dentro o fuera del set, el actor se convierte en su personaje por la duración de la filmación.

El Método es una filosofía de trabajo y los actores permanecen fieles a su misión, a veces, al punto de herirse a ellos mismos.

Cuando Tom Hanks estaba filmando Castaway primero engordó 50 libras y luego las adelgazó y se dejó crecer la barba.

Pero lo realmente impresionante fue que él en realidad estaba viviendo como un náufrago en una isla desierta. En un punto de la filmación se le infectó una herida con estafilococo y se rehusó a recibir medicina porque no sería realista con su papel.

Algunas personas cuando empiezan a emprender se convierten en su versión del personaje del “emprendedor”. De alguna manera, aplican (sin saberlo) una especie de El Método para convertirse en la versión ideal de ellos mismos, en la versión que pudiera ser exitosa en los negocios. Su filosofía y comportamiento de trabajo, prontamente se convierte en parte de su personalidad. Empiezan a ser más disciplinados y exigentes, a hablar de emprendimiento todo el día, a estar en modo hustle todo el día.

Y si bien, este personaje sirve para los negocios tenemos que aprender a salirnos de personaje cuando vivimos nuestra vida.

El año pasado hubo un tiempo que trabajé tan intensamente que de alguna manera me había convertido en mi personaje de emprendedora.

No solo mi trabajo sino mis actividades extracurriculares y mis amigos eran todos de emprendimiento. Sin haberlo planeado así, mi uso de El Método era tan peligroso como la infección de Tom Hanks, porque aunque no atentaba en contra de mi vida per se, sí atentaba en contra de vivirla.

Fue entonces cuando recordé la primera instrucción que recibí al iniciar coaching de teatro. La instrucción fue llevar una muda extra de ropa de trabajo a la sesión, de tal manera que podía llegar con mi ropa de diario y cambiarme a la ropa de trabajo. Al terminar la sesión, me cambiaba nuevamente a mi ropa de diario. En alguna ocasión mi coach me dijo: “El cambio de ropa nos recuerda que lo que uno puede sentir en una sesión de actuación, solo pertenece a la sesión y no a la vida”. Y para mí, que soy una persona sumamente emocional, que puedo salir de ver una película triste y quedar devastada por días, fue la mejor recomendación posible. Lo que pasa en el teatro no está pasando en la vida, y para mí fue importante hacer la distinción. Nos toca hacer esa misma distinción entre el trabajo y la vida. Tal vez este artículo no resuene con todo el mundo. Tal vez hay personas mucho más expertas en separar los sentimientos de la porción profesional del día de la porción personal. Tal vez hay gente que sale de la oficina y deja de pensar en el negocio. Pero para los que no, esta recomendación es para ustedes.

Suena poco práctico pero, ¿qué tal si al salir del trabajo o al llegar a la casa te cambiaras de ropa inmediatamente? Y te cambiaras de ropa no por la ropa sino con el propósito de hacer tangible y simbólico el hecho de que pasaste de una faceta del día a la otra.

Es tan importante poder dejar los problemas de casa en la casa como los problemas del trabajo en el trabajo. Encontremos la manera de separar ambas dimensiones de nuestra vida para atenderlas como cada una lo necesita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código