Metro de Santiago usará energía solar

Las dos plantas que surtirán la energía para el funcionamiento del servicio estarán en manos de un consorcio francés y brasileño.
Una de las plantas será capaz de producir 111 megavatios. Una de las plantas será capaz de producir 111 megavatios.
Una de las plantas será capaz de producir 111 megavatios.

El 60% de la energía que consumirá el Metro de Santiago a partir de 2018 será de origen solar y eólico y se convertirá en el primer metro del mundo que se alimente mayoritariamente con sol y viento, anunció la presidenta de Chile Michelle Bachelet.

“Hoy día el metro está entrando en el futuro de la humanidad, que tiene conciencia ambiental y en el futuro del transporte que no contamina”, afirmó la mandataria, al hacer el anuncio en la construcción de una de las estaciones de la nueva línea 6 del ferrocarril metropolitano de Santiago.

Para ello, se construirán dos plantas en el desierto de Atacama. Una planta fotovoltaica, El Pelícano, que estará a cargo de la empresa francesa Total Sun Power, generará el 42% de la nueva energía.

El Pelícano será capaz de producir 111 megavatios de potencia con 255 mil paneles solares. Esa energía equivale al consumo de 100 mil hogares.

Por otra parte, el consorcio brasileño Latinamerican Power construirá el parque eólico San Juan de Aceituno, que producirá 18% de la nueva energía.

Chilectra, la compañía nacional de electricidad, proporcionará el 40% restante.

La inversión de los dos proyectos se eleva a 500 millones de dólares. El Metro de Santiago se convertirá en el primero del mundo en utilizar la mayor parte de su matriz energética procedente del sol y del viento, dijo el ministro de Energía a la AFP, Máximo Pacheco.

Se estima que los dos nuevos contratos permitirán reducir en 130 mil toneladas anuales las emisiones de CO2, casi el equivalente a las 159 mil toneladas que generó en 2015. La energía que producirán ambos proyectos será inyectada al Sistema Interconectado Central, que alimenta a gran parte del país. Con 5 líneas, 100 estaciones y una extensión de 103 km, el Metro de Santiago transporta cada día a 2 y medio millones de pasajeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código