ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA

México y Asia se acercan

China y el país azteca firmaron acuerdos de cooperación en distintos sectores. Queda pendiente el tema de un tratado de libre comercio bilateral.

México y China firmaron el martes acuerdos en busca de una mayor cooperación económica en áreas como minería, energía y comercio durante una visita oficial del presidente del gigante asiático, pero aún es pronto para considerar un acuerdo de libre comercio.

Funcionarios de ambos países firmaron acuerdos sobre energía, infraestructura, comercio y educación, entre otras áreas, incluidos dos entre la petrolera estatal Pemex y entidades chinas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció durante un mensaje conjunto a los medios con su par chino, Xi Jinping, que se lograron avances en temas comerciales pospuestos por varios años en materia de exportaciones de tequila y carne de cerdo de México hacia China, y que buscarán un acuerdo en una disputa en el mercado textil.

Los dos países, dijo Peña en su mensaje, crearon una “asociación estratégica integral” con la que buscan “fortalecer nuestra relación comercial (...) buscar mayor equilibrio en nuestra balanza comercial”.

México registró un superávit comercial el año pasado, pero tuvo un déficit enorme con China debido en gran parte a importaciones de manufacturas.

Más de un 15% de las importaciones de México vinieron de China en 2012 -una cantidad estimada en $57 mil millones-, mientras que las exportaciones mexicanas al gigante asiático fueron solo el 1.5% o $5 mil 700 millones.

El mandatario asiático comentó durante el mismo mensaje conjunto que se tiene previsto la firma de contratos para la compra de más de mil millones de dólares de productos mexicanos, aunque no ofreció más detalles.

Funcionarios mexicanos han dicho que la prioridad es atender el desequilibrio comercial entre ambos países.

En una entrevista el martes con una radio local, el canciller mexicano, José Antonio Meade, dijo un tratado de libre comercio bilateral no está en los planes inmediatos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código