México y Canadá abogan por tratado EU-Colombia

12:01 p.m. - WASHINGTON, EU (AP).- México y Canadá abogaron el martes para que el Congreso de Washington apruebe el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia, enviado en la víspera por el presidente George W. Bush.

"México ya tiene un acuerdo de libre comercio con Colombia", dijo la canciller mexicana Patricia Espinosa. "Tenemos la gran esperanza de que el Congreso estadounidense le dé la importancia que merece a la ratificación del tratado con Colombia".

El canciller canadiense Maxime Bernier afirmó que su país estaba negociando un acuerdo de libre comercio con Colombia que "deberá ser concluido dentro de un par de meses" y que la aprobación del acuerdo Colombia-Estados Unidos pondrá al país sudamericano en la posición privilegiada de contar con acuerdos con los tres países norteamericanos.

"Creemos en el libre comercio y la libertad económica", afirmó. Espinosa y Bernier formularon sus comentarios en una rueda de prensa en el Departamento de Estado al concluir una primera ronda de conversaciones tripartitas con la secretaria de Estado Condoleezza Rice, dentro de la llamada Asociación para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte, un canal de comunicación que crearon en 2005.

Rice dijo que el libre comercio que une a los tres países desde 1994 era un tema permanente de la agenda tripartita y en esta reunión fue actualizado a raíz de la decisión de Bush de enviar unilateralmente el tratado con Colombia al Capitolio para forzar una votación.

"Indicó que en el diálogo se abordaron aspectos de gran importancia" del tratado de libre comercio para América del Norte (TLCAN o NAFTA) y los esfuerzos que se estaban haciendo en Washington para conseguir la aprobación del tratado colombiano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...