México prevé crecimiento PIB y más empleos con reforma energética

La eventual aprobación de la iniciativa de reforma energética en México generará un crecimiento de al menos un punto porcentual en el producto interno bruto (PIB) y la generación de 500 mil empleos en 2018 y de 2,5 millones para 2025.
Presidente de México, Enrique Peña Nieto, acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y Pedro Joaquín Coldwell, en la ceremonia de presentación de la reforma energética. Presidente de México, Enrique Peña Nieto, acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y Pedro Joaquín Coldwell, en la ceremonia de presentación de la reforma energética.
Presidente de México, Enrique Peña Nieto, acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y Pedro Joaquín Coldwell, en la ceremonia de presentación de la reforma energética.

MÉXICO, México. (XINHUA).- La eventual aprobación de la iniciativa de reforma energética en México generará un crecimiento de al menos un punto porcentual en el producto interno bruto (PIB) y la generación de 500 mil empleos en 2018 y de 2,5 millones para 2025, aseguró hoy la Secretaría (ministerio) de Energía (Sener).

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, agregó que esperan que la iniciativa de Reforma Energética presentada este lunes al Congreso de la Unión, sea aprobada en el periodo ordinario de sesiones que abre en septiembre próximo.

En reunión con periodistas de medios internacionales de comunicación en el Salón Venustiano Carranza de la residencia oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México, Coldwell dijo que el objetivo es alcanzar una mayor producción de hidrocarburos a través de la exploración y extracción mediante contratos de utilidad compartida.

Considerada la primera reforma constitucional en materia de hidrocarburos en más de 40 años, Coldwell reiteró que la iniciativa que modifica los artículos 27 y 28 permitirá la apertura al capital privado, sin perder el control 100% de las empresas petrolera y eléctrica.

La modalidad de contratos de utilidad compartida es uno de los dos modelos que aplican las empresas petroleras en Ecuador, Bolivia, Irak y Malasia. El otro modelo es otorgar contratos bajo concesiones, los culaes se llevan a cabo en países com Chile y Angola.

"Nos hemos inclinado en la primera pensando que podrá multiplicar la producción, sin tener que ceder la propiedad del hidrocarburo", explicó el funcionario.

El subsecretario (viceministro) de Hacienda, Enrique Ochoa, agregó que en los contratos de utilidad compartida se paga con dinero.

En estos contratos, indicó, el sector privado correrá el riesgo de manera compartida con la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y contribuye a la exploración con tecnología y recursos humanos.

El porcentaje de la extracción del hidrocarburo los determina el estado y la inversión inicial correrá por cuenta del inversionista, añadió.

Coldwell explicó también que la propuesta de reforma energética no toca al Sindicato Petrolero y salvaguarda los derechos de los trabajadores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Entrevista con Irvin Halman, administrador de la AIG

Entrevista con Irvin Halman, administrador de la AIG Entrevista con Irvin Halman,  administrador de la AIG Vídeo
Entrevista con Irvin Halman, administrador de la AIG LA PRENSA/Eric Polanco

Irvin Halman, director general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

Videos Sonidos tatuados en la piel, una nueva onda en Estados Unidos

Sonidos tatuados en la piel, una nueva onda en Estados Unidos Sonidos tatuados en la piel, una nueva onda en Estados Unidos Vídeo
Sonidos tatuados en la piel, una nueva onda en Estados Unidos AFP

Hanna Washlake acerca el celular a un tatuaje en su antebrazo y se activa una grabación con la voz de su madre: "Estoy ...

asia China busca convertirse en líder de autos eléctricos

Vehículo eléctrico en exhibición en Auto China 2018. Vehículo eléctrico en exhibición en Auto China 2018.
Vehículo eléctrico en exhibición en Auto China 2018. AP/Andy Wong

El expo mundial de autos más grande del año resalta las ambiciones de China para convertirse en un líder de los vehículos ...