México planea incentivo para Exxon en su reforma energética

México ha ideado un aliciente para que las compañías privadas como Exxon Mobil Corp. realicen ofertas para obtener contratos que pondrían fin a un monopolio energético estatal de 75 años.
México ha ideado un aliciente para que las compañías privadas como Exxon Mobil Corp. realicen ofertas para obtener contratos. México ha ideado un aliciente para que las compañías privadas como Exxon Mobil Corp. realicen ofertas para obtener contratos.
México ha ideado un aliciente para que las compañías privadas como Exxon Mobil Corp. realicen ofertas para obtener contratos.

CIUDAD MÉXICO.-(BLOOMBERG).–México ha ideado un aliciente para que las compañías privadas como Exxon Mobil Corp. realicen ofertas para obtener contratos que pondrían fin a un monopolio energético estatal de 75 años.

Aunque el gobierno conservará la propiedad del petróleo, el presidente Enrique Peña Nieto planea eliminar las restricciones a que las empresas registren el valor de los contratos ante la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos, dijo ayer en una entrevista el viceministro de Energía, Enrique Ochoa.

Esos valores luego podrían convertirse en volumen y ser reconocidos en los balances. Permitir que las compañías asienten en sus libros algunas reservas a mentaría el atractivo del modelo de participación en las ganancias al facilitarles captar financiamiento, según Citigroup Inc.

El cambio de reglas sería secundario respecto de la propuesta central del gobierno de modificar la constitución para permitir que las empresas privadas desarrollen yacimientos por primera vez desde 1938.

“Es muy significativo”, señaló telefónicamente desde Quintana Roo, México, Julio Zamora, estratega de capital accionario de Citigroup. “Asentar las reservas es una manera de que las compañías las incluyan en el balance y de permitir que los usuarios de los estados financieros sepan dónde gastan e invierten y de dónde esperan que venga la producción futura”.

Peña Nieto, el exgobernador de 47 años que trajo al Partido Revolucionario Institucional, o PRI, nuevamente al poder en diciembre, optó por los contratos de participación en las ganancias para flexibilizar el control de la empresa estatal Petróleos Mexicanos sobre la industria petrolera y contribuir a revertir una caída de ocho años en la producción de crudo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

phishing Banco General alerta a sus clientes sobre correo fraudulento

Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá. Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá.
Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá. LA PRENSA/Archivo

El Banco General alertó a sus clientes este miércoles 13 de diciembre de la circulación de un correo electrónico fraudulento, ...

fútbol inglés Mánchester City golea y fija récord de victorias seguidas

David Silva lideró el triunfo del City. David Silva lideró el triunfo del City.
David Silva lideró el triunfo del City. AFP

Otra victoria y otro récord para Mánchester City, el implacable líder de la Liga Premier. Y la más reciente es para ...

Destacados