México inicia envío de su mejor tequila a China

México dio salida este viernes al primer embarque de su tequila de mejor calidad a China, en un intento de seducir a la nación asiática con la bebida más representativa del país.
En los próximos cinco años México exportar a China cerca de 100 millones de litros de tequila. En los próximos cinco años México exportar a China cerca de 100 millones de litros de tequila.
En los próximos cinco años México exportar a China cerca de 100 millones de litros de tequila.

MÉXICO. (AP).- México dio salida este viernes al primer embarque de su tequila de mejor calidad a China, en un intento de seducir a la nación asiática con la bebida más representativa del país.

El envío a China está compuesto de 70 mil 380 botellas con 52 mil 582 litros de tequila 100% agave con un valor de transferencia de 412 mil 320 dólares, en el arranque de la apertura del mercado chino para el producto mexicano.

Los presidentes mexicano Enrique Peña Nieto y chino Xi Jinping acordaron en junio reimpulsar las relaciones bilaterales y ampliar sus lazos comerciales, con lo cual se destrabaron negociaciones que por años mantuvieron ambos países para permitir el acceso del tequila mexicano.

Ambos mandatarios dijeron que buscan equilibrar su balanza comercial, que actualmente es negativa para México en una proporción de 10 a 1.

México ya vendía tequila a China, aunque de una calidad inferior y en cantidades menores.

El tequila 100%, el de mayor calidad, contiene niveles de metanol que hasta hace unas semanas eran prohibidas en China para las bebidas alcohólicas.

Sin embargo, luego del encuentro de los presidentes y de encuentros de funcionarios de ambos países, China determinó que ese tequila 100% agave no es nocivo para la salud.

“Hoy estamos de manteles largos y con una gran expectativa de poder conquistar ese mercado enorme que significa China, con un producto ícono de México que es el tequila en su categoría 100% de agave que es la que no podía ingresar”, dijo vía telefónica Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila.

González dijo que la industria que espera exportar hasta 10 millones de litros en los siguientes cinco años, en un intento de convertir al país asiático en el segundo mercado de exportación de la bebida detrás de Estados Unidos.

Estadísticas del sector señalan que en 2012 se produjeron unos 254 millones de litros de tequila, de los cuales 165,7 millones se exportaron.El 80% de lo exportado se dirigió a Estados Unidos.González dijo que se busca “poner a un lado de un consumidor chino que tiene su bebida por excelencia que es el baijiu... una alternativa” como el tequila.

La bebida alcohólica más popular en China es la cerveza, aunque en la categoría de destilados está a la cabeza su bebida tradicional denominada baijiu (elaborada con arroz, sorgo o trigo).

En los últimos años también han comenzado a ser aceptadas otras bebidas como el whisky, el coñac y el vodka.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

futuras negociaciones Chile se ofrece para acoger proceso de paz entre Colombia y ELN

El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.
El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. BLOOMBERG/Archivo

Chile se ofreció para acoger las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ...

legado socialista Raúl Castro sale pero el castrismo queda con Díaz-Canel en Cuba

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro.
El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. AFP/Archivo

Raúl Castro entregó la presidencia de Cuba a Miguel Díaz-Canel, un cambio generacional pero no de modelo: el general de 86 ...