México quiere que más países latinoamericanos integren la APEC

Felipe Calderón, presidente mexicano, destacó que el Pacífico es la región del futuro, por lo que propuso que países como Panamá integren este organismo al que pertenecen las economías más importantes del mundo.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El presidente mexicano saliente, Felipe Calderón, abogó por la entrada de más países latinoamericanos, como Colombia, Costa Rica o Panamá, al Foro para la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que celebra su cumbre en la ciudad rusa del extremo oriente Vladivostok este fin de semana.

"Hago votos por que la moratoria de la APEC a nuevos miembros acabe pronto para favorecer a países como Colombia, Costa Rica, buenos amigos nuestros", dijo Calderón a la AFP en referencia a la decisión que adoptó este foro integrado por 21 naciones de la cuenca del Pacífico en 1998 para no permitir la entrada de más países.

Para el presidente mexicano, que entregará el próximo 1 de diciembre el testigo al vencedor de las pasadas elecciones Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Pacífico es la región del futuro.

"Es absolutamente claro que la región más importante para el crecimiento económico en esta década y quizá la siguiente va a ser el Pacífico y en este sentido hay una impresionante oportunidad para México y otros países del Pacífico latinoamericano", dijo.

Once países, entre ellos Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, India o Pakistán esperan integrarse en este foro integrado por 21 naciones, entre ellas las economías más importantes del mundo como Estados Unidos, China o Japón y por parte latinoamericana Chile y Perú además de México.

Mientras tanto, Calderón quiere potenciar otros mecanismos como la Alianza del Pacífico, en la que participan México, Colombia, Perú y Chile, y que es "un paso estratégico para promover el crecimiento económico para los países latinoamericanos que compartimos el Pacífico". Por eso espera que en "el futuro cercano" participen otros países como Costa Rica o Panamá y otros países centroamericanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...