NUEVAS NEGOCIACIONES

México pone la mirada en Asia

La nación busca utilizar su relación especial con Estados Unidos para incentivar la inversión del mercado asiático en su capital.

Temas:

Una relación estrecha con Asia vendría a través de EU. Una relación estrecha con Asia vendría a través de EU.
Una relación estrecha con Asia vendría a través de EU.

La relación privilegiada con Estados Unidos (EU) permite a México jugar un papel “estratégico” en la Alianza del Pacífico, que a largo plazo representa el “paso inicial” para integrar a sus miembros con las economías del este de Asia, según expertos.

El papel de México es político, pues lo que “pone en la mesa es su relación privilegiada con Estados Unidos”, que lidera los esfuerzos para crear una gran zona comercial en Asia-Pacífico, dijo a Efe el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Rodrigo Salazar.

El comercio que existe entre los socios de la Alianza –Chile, Colombia, México y Perú– “es mínimo”, pero a largo plazo este bloque “es un paso inicial para integrar a estos países con las economías del este de Asia”, afirmó.

Su producto interno bruto (PIB) conjunto representa el 36% del total de América Latina y el Caribe, su tasa promedio de crecimiento fue de 5% en 2012, los cuatro mueven cerca del 50% del comercio exterior de la región y reciben el 41% de los flujos de inversión extranjera dirigidos a la zona.

Salazar destacó que las economías de Colombia y Perú son muy dinámicas, mientras que Chile registra un desempeño “espectacular”, aunque son pequeñas, al igual que las de América Central que aspiran a sumarse al bloque.

La economía de México “no es dinámica” y su desempeño está lejos de ser espectacular, con un crecimiento de apenas el 1.3% en 2013, pero es la segunda economía de América Latina después de Brasil, apuntó.

“El hecho de que esté México suma atractivo al conjunto del bloque”, cuyos cuatro socios están comprometidos con esta “apuesta que es a mediano y largo plazo” sin importar los cambios de signo partidista en el Gobierno, añadió el politólogo.

México ha suscrito tratados de comercio con 45 países incluido el pacto con EU y Canadá, así como el acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código