economía

México reporta caída en tasa de desempleo

Las autoridades aztecas consideran empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana.
ocupación. Según el análisis oficial, el 43.3% de los trabajadores se concentra en el sector de servicios. BLOOMBERG/Andrew Harrer ocupación. Según el análisis oficial, el 43.3% de los trabajadores se concentra en el sector de servicios. BLOOMBERG/Andrew Harrer
ocupación. Según el análisis oficial, el 43.3% de los trabajadores se concentra en el sector de servicios. BLOOMBERG/Andrew Harrer

El desempleo en México se situó en 4.51% de la población económicamente activa (PEA) en marzo pasado, cifra inferior al 4.62% registrado en el mismo mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En términos mensuales desestacionalizados (sin factores coyunturales por temporada), el nivel de desempleo se situó en 5.01% en marzo, 0.27 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en febrero.

En marzo la tasa de desempleo entre los varones fue del 4.46 %, 0.25 puntos porcentuales por debajo del mismo mes de 2012, mientras que entre las mujeres aumentó al 4.6 %, 0.13 puntos más que la del mismo mes de 2012.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 7.8% de toda la ocupada, por debajo del 8.3% que había hace un año.

El Inegi, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, situó la tasa de ocupación en el 95.49 % de la PEA.

De esa población las personas en la economía informal representaron el 58.03% del total, por debajo del 59.1% que había en marzo de 2012.

De la población ocupada, un 43.3% se concentró en el sector servicios, 18.8% en el comercio, 16.1% en la industria manufacturera y 13 % en las actividades agropecuarias.

Otro 7.3% en la construcción, 0.9% en otros sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas, y el 0.6% restante no especificó su actividad.

El 67.7% de los trabajadores son asalariados, el 22.4% autónomos, el 5.5% son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares y un 4.4% es empleador o patrón. México cuenta con 112.3 millones de habitantes, según el último censo de población, de los cuales 52 millones viven en la pobreza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código