INFLACIÓN SE ACELERA MÁS DE LO ESPERADO

México sube su tasa de interés

Hacienda indicó que el país probablemente esté cerca del final de su ciclo de aumentos de tasas y que podría bajar los costos del financiamiento este año.

Temas:

El Banco Central de México (Banxico) subió la tasa de interés de referencia por séptima vez consecutiva al tiempo que la inflación anual del país subió a más del doble desde septiembre.

Encabezado por el gobernador Agustín Carstens, el Banco de México subió su tasa de referencia 25 puntos básicos a 7%, en línea con el pronóstico de 26 de los 27 economistas encuestados por Bloomberg. Un economista esperaba una pausa.

Ayer más temprano, México informó que la inflación anual se aceleró más de lo esperado a 6.3% en las primeras dos semanas de junio, el doble de la meta de 3% del banco central.

El banco central más dispuesto a subir las tasas del Grupo de los 20 países extendió su ciclo de alzas frente a aumentos en los precios de la gasolina y los productos agrícolas y después de que la Reserva Federal estadounidense subió las tasas de interés.

Carstens ha dicho que la inflación bajará sustancialmente en el segundo semestre de 2017 y que la fortaleza del peso la ayudará a alcanzar el objetivo el próximo año, lo que lleva a algunos economistas a pronosticar que las alzas en las tasas en México están llegando a su fin.

“Con una inflación en alza, es probable que Banxico mantenga la guardia alta”, dijo Carlos Capistrán, principal economista para México de Bank of America Corp., antes de la decisión de la tasa, que predijo aumentaría los costos de los préstamos. “Pero esperamos que este movimiento acabe con el ciclo de alzas”.

En una entrevista el miércoles, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que México probablemente esté cerca del final de su ciclo de aumentos de tasas de interés y que podría bajar los costos del financiamiento a más tardar como a fin de año.

Los inversionistas están “empezando a predecir que la tasa de interés podría comenzar a bajar tan pronto como finales de este año o principios del próximo, y creo que tienen razón”, dijo Meade a Bloomberg TV en el Palacio Nacional de la ciudad de México.

Eso no quiere decir que la inflación esté bajo control todavía. La tasa de inflación anual alcanzará 5.9% a finales de año, según analistas en la encuesta más reciente de Citibanamex, en comparación con la previsión de enero de 4.7%. Según la encuesta publicada el martes, los precios al consumidor el próximo año subirán 3.8%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código