Mil millones de dólares en hidroeléctricas

La Empresa de Generación Eléctrica, propiedad del Estado, cuenta con una licencia provisional para construir Chan II, que la Asep le canceló a AES Panamá.

Unos mil millones de dólares se están invirtiendo en la construcción de proyectos hidroeléctricos en el país.

De acuerdo con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Colón y Coclé se construyen 18 plantas hidroeléctricas.

Para 2013 y 2014 deben ingresar al sistema ocho nuevas centrales, que combinadas inyectarán 203 megavatios al sistema eléctrico en los próximos dos años.

En el segundo semestre del año deben ingresar al sistema las centrales Mendres 2 y las Perlas Sur, mientras que el próximo año deben estar operativos otros seis proyectos, entre ellos, Montelirio, de 52 megavatios. Los otros proyectos estarían listos después de 2015.

Fernando Vargas, jefe de la unidad de Gestión Ambiental de la Asep, indicó que la institución también mantiene vigentes 19 concesiones de proyectos que están en la etapa de diseño final, y otros 34, en trámite.

En esta fase está el proyecto Chan II, en la provincia de Bocas del Toro, que será desarrollado por el Estado a través de la Empresa de Generación Eléctrica (Egesa), luego de que la Asep le cancelara la concesión a la empresa AES Panamá.

Vargas indicó que Egesa ya cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental, y agregó que en estos momentos están tramitando el contrato de concesión de agua.

Dijo que Egesa podría asociarse con otra compañía para desarrollar la obra, pero tendría que contar con la concesión definitiva, y la que tiene es provisional.

Cálculos del mercado fijan entre $3 millones y $4 millones el costo de instalar un megavatio hidroeléctrico, que cuenta con un factor de generación de 60%. En las eólicas el costo está entre los $3 millones y $3.5 millones, pero su factor de generación cae al 40%, porque su fuente de energía es intermitente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código