Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Miles de personas reclaman en las calles de Santiago mejoras laborales

Miles de personas marcharon este jueves en Chile para reclamar mejoras laborales a meses de las elecciones presidenciales, en el marco de una huelga nacional que constituye una prueba más del cuestionamiento del modelo económico liberal.
Miles de trabajadores se manifiestan durante una marcha en el marco del paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores. Miles de trabajadores se manifiestan durante una marcha en el marco del paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores.
Miles de trabajadores se manifiestan durante una marcha en el marco del paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Miles de personas marcharon este jueves en Chile para reclamar mejoras laborales a meses de las elecciones presidenciales, en el marco de una huelga nacional que constituye una prueba más del cuestionamiento del modelo económico liberal heredado de la dictadura, según analistas.

Los manifestantes, convocados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), avanzaron con bailes, música y carteles en dos columnas desde la plaza Italia y el frontis de la Universidad de Santiago, y confluyeron en el céntrico parque Forestal, donde la marcha finalizó.

Según la mayor sindical del país, fueron 150 mil los manifestantes que acudieron a la marcha, mientras que el Ministerio del Interior los cifró en 45 mil.

La protesta concluyó con algunos incidentes aislados entre encapuchados que quemaron mobiliario público y lanzaron piedras a la policía, que los reprimió con carros lanza aguas y gases lacrimógenos, dejando 37 detenidos y seis uniformados heridos.

La manifestación fue parte de la jornada de la huelga que convocó la CUT y a la cual adherieron funcionarios públicos y estudiantes, quienes demandan un nuevo código laboral, una reforma tributaria que disminuya la desigualdad social y un incremento del salario mínimo de 380 dólares mensuales a 490.

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) aseguró que el 90% de los 100 mil funcionarios públicos adscritos al sindicato paralizaron sus funciones.

El gobierno informó por su parte que el 6,4% de los trabajadores públicos se adhirió a la huelga (unos 10 mil 200). "No hay inconveniente en que la CUT pueda hacer una movilización. Razones para hacer un paro hoy día en el país, a juicio del gobierno, las vemos como inexistentes", dijo en rueda de prensa el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

"El hecho de que 25% de los trabajadores en Chile no gane más de 199 mil pesos (393 dólares), y el 50% no recibamos más de 307 mil (607 dólares), muestra la gran desigualdad que vivimos y las enormes reformas que requerimos", dijo Barbara Figueroa, presidenta de la CUT, tras concluir la protesta.

Los trabajadores también demandan un nuevo sistema de pensiones que cambie el modelo privado de capitalización individual por uno estatal, sin lucro y de aporte compartido entre trabajador y empleador.

La jornada de paro se inició en la madrugada con barricadas incendiarias que provocaron caos vial y bloqueos en los accesos a yacimientos cupríferos estatales -que no afectaron la producción-, así como la quema de un bus del transporte público, incidentes que dejaron 24 detenidos por el momento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

Destacados