Miles de personas reclaman en las calles de Santiago mejoras laborales

Miles de personas marcharon este jueves en Chile para reclamar mejoras laborales a meses de las elecciones presidenciales, en el marco de una huelga nacional que constituye una prueba más del cuestionamiento del modelo económico liberal.
Miles de trabajadores se manifiestan durante una marcha en el marco del paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores. Miles de trabajadores se manifiestan durante una marcha en el marco del paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores.
Miles de trabajadores se manifiestan durante una marcha en el marco del paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Miles de personas marcharon este jueves en Chile para reclamar mejoras laborales a meses de las elecciones presidenciales, en el marco de una huelga nacional que constituye una prueba más del cuestionamiento del modelo económico liberal heredado de la dictadura, según analistas.

Los manifestantes, convocados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), avanzaron con bailes, música y carteles en dos columnas desde la plaza Italia y el frontis de la Universidad de Santiago, y confluyeron en el céntrico parque Forestal, donde la marcha finalizó.

Según la mayor sindical del país, fueron 150 mil los manifestantes que acudieron a la marcha, mientras que el Ministerio del Interior los cifró en 45 mil.

La protesta concluyó con algunos incidentes aislados entre encapuchados que quemaron mobiliario público y lanzaron piedras a la policía, que los reprimió con carros lanza aguas y gases lacrimógenos, dejando 37 detenidos y seis uniformados heridos.

La manifestación fue parte de la jornada de la huelga que convocó la CUT y a la cual adherieron funcionarios públicos y estudiantes, quienes demandan un nuevo código laboral, una reforma tributaria que disminuya la desigualdad social y un incremento del salario mínimo de 380 dólares mensuales a 490.

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) aseguró que el 90% de los 100 mil funcionarios públicos adscritos al sindicato paralizaron sus funciones.

El gobierno informó por su parte que el 6,4% de los trabajadores públicos se adhirió a la huelga (unos 10 mil 200). "No hay inconveniente en que la CUT pueda hacer una movilización. Razones para hacer un paro hoy día en el país, a juicio del gobierno, las vemos como inexistentes", dijo en rueda de prensa el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

"El hecho de que 25% de los trabajadores en Chile no gane más de 199 mil pesos (393 dólares), y el 50% no recibamos más de 307 mil (607 dólares), muestra la gran desigualdad que vivimos y las enormes reformas que requerimos", dijo Barbara Figueroa, presidenta de la CUT, tras concluir la protesta.

Los trabajadores también demandan un nuevo sistema de pensiones que cambie el modelo privado de capitalización individual por uno estatal, sin lucro y de aporte compartido entre trabajador y empleador.

La jornada de paro se inició en la madrugada con barricadas incendiarias que provocaron caos vial y bloqueos en los accesos a yacimientos cupríferos estatales -que no afectaron la producción-, así como la quema de un bus del transporte público, incidentes que dejaron 24 detenidos por el momento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

último trimestre Microsoft logra mejores resultados que los previstos gracias a la 'nube'

Microsoft ha anunciado alianzas tecnológicas con otra grandes firmas en los últimos meses incluyendo General Electric, Starbucks, Bayer, Telefónica y organizaciones deportivas como la NBA o la PGA.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

se realizará en puerto vallarta, MÉXICO López Obrador no asistirá a cumbre de la Alianza del Pacífico

La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador. La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador.
La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador. AP

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ganó el 1 de julio las elecciones presidenciales de México, aseguró este ...

tres meses de violencia Fecamco hace llamado a las autoridades nicaragüenses para que vuelvan a la mesa de diálogo

La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos.
La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. AP/Alfredo Zuniga

COLOMBIA Senador Mockus muestra las nalgas durante instalación del Congreso

Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá.
Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Tomado de Twitter

El senador Antanas Mockus, el segundo más votado en las legislativas de marzo en Colombia, mostró el trasero este viernes en ...