Millonaria demanda contra el Estado colombiano supera el PIB

El diario indica en su informe que la familia Durango tiene "historial" de demandas contra el Estado desde los años 30, cuando el señor "Mirocletes Durango alegó fallidamente derechos sobre más de 160 minas de esmeraldas".

BOGOTA, Colombia. (DPA) - Una demanda interpuesta por una familia colombiana en 2003 contra el Estado supera el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, que en 2011 fue de 470 mil millones de dólares, y, de salir a favor de los solicitantes, dejaría en quiebra al país, apuntó hoy domingo, 19 de agosto, un medio local. 

Según el diario El Tiempo de Bogotá, el Consejo de Estado dará el fallo final sobre el caso en los próximos días. De salir a favor de la familia demandante, se calcula que "cada colombiano (42 millones) tendría que pagar más de cuatro mil 800 dólares para respaldar la deuda".

El proceso, que forma parte de los casi 200 mil que cursan contra el Estado, se inició en 2003, cuando una familia del departamento de Antioquia demandó al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) por una supuesta expropiación indebida en 1967.

Los demandantes argumentan que tienen derecho sobre mil 926 kilómetros cuadrados de un terreno en donde hoy existen nueve municipios de Antioquia y piden 594 billones de pesos (casi 32 billones de dólares) de indemnización.

El diario indica en su informe que la familia Durango tiene "historial" de demandas contra el Estado desde los años 30, cuando el señor "Mirocletes Durango alegó fallidamente derechos sobre más de 160 minas de esmeraldas".

"Pero quizá la más particular de todas las pretensiones es una que sostiene que en 1930 el señor Mirocletes ofreció ayudar al gobierno japonés a comprar la quinta parte de Colombia", precisó El Tiempo.

De acuerdo con lo registrado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, el país pierde entre el 70 y 80% del total de las demandas que enfrenta cada año, por lo que para muchos las pretensiones de los Durango "no son del todo descabelladas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...

Deportes Ismael Díaz marca un doblete en la victoria del RCD Fabril

Ismael Díaz Ismael Díaz
Ismael Díaz CORTESÍA

El panameño Ismael Díaz marcó dos goles este domingo en la victoria en casa del RCD Fabril, en el campeonato de la Segunda B ...