Cadena de Frío

Millonaria inversión carente de equipo

El Estado desembolsó 75 millones de dólares por cuatro centros de acopio en Dolega, Cerro Punta, Volcán y El Ejido, que operan a media marcha.
Estas infraestructuras se visualizaron como centros multipropósito, donde se clasificarán, empacarán y almacenarán las hortalizas y vegetales. LA PRENSA/ Archivo. Estas infraestructuras se visualizaron como centros multipropósito, donde se clasificarán, empacarán y almacenarán las hortalizas y vegetales. LA PRENSA/ Archivo.
Estas infraestructuras se visualizaron como centros multipropósito, donde se clasificarán, empacarán y almacenarán las hortalizas y vegetales. LA PRENSA/ Archivo.

Los centros de acopio que integran la Cadena de Frío no tienen maquinaria ni personal capacitado, y se reportan fallas graves en infraestructura.

Fueron inaugurados por el expresidente Ricardo Martinelli en tiempo de campaña política, y el consorcio Panamá Frío, gestor del proyecto, recibió de esta administración el acta de aceptación final de las obras y culminación a tiempo.

Esta constancia lo hizo acreedor a una bonificación de 7.5 millones de dólares, que según Andrés Camargo, actual secretario de la Cadena de Frío, no se pagará.

“Ellos (consorcio Panamá Frío) construyeron la infraestructura e instalaron algunos equipos, pero no estaban funcionando al 100%”, manifestó el secretario de la Cadena de Frío.

El grupo, integrado por Outsourcing S.A., de Venezuela y Mejores Acabados S.A., de Panamá, se adjudicó la obra por 75 millones de dólares.

Pero las edificadas en Dolega, Cerro Punta y Volcán, en la provincia de Chiriquí, no tienen canastas para recibir los alimentos, faltan algunas máquinas para transporte y manipulación de productos.

“Las canastas que se están usando son prestadas, y en Dolega algunos equipos de refrigeración tampoco funcionan”, denunció Camargo.

En el centro de El Ejido, Los Santos, se instalaron equipos que no son los adecuados para manipular los productos que se cosechan en la región de Azuero.

Allí se recibirán algunas frutas, cítricos, granos básicos, raíces, tubérculos y tomate, pero se entregó equipo para recibir legumbres y hortalizas propias de tierras altas.

Según el funcionario, se analiza la posibilidad de trasladar el equipo que está en Los Santos a Cerro Punta.

Estos recintos, según el contrato original del proyecto, servirían a los agricultores para ofrecer a los consumidores productos de excelente calidad mediante el debido acondicionamiento.

Sin embargo, los productores continúan reportando pérdidas en sus cosechas y los consumidores comprando alimentos marchitos por el calor que reciben en el traslado desde el campo a los puestos de venta.

Las pérdidas de todo el país se desconocen, pero se calcula que en el Mercado Agrícola Central de Panamá (mercado de abastos) se pierden entre 20 toneladas y 25 toneladas diarias de alimentos, o el equivalente a 450 quintales.

Este despilfarro se registra en un país donde cada cuatro días muere una persona por no tener qué comer, según estadísticas de la Contraloría General de la República, entidad que debe velar por el buen uso de los recursos estatales.

“La empresa simplemente cumplió con la licitación de construir las galeras y la instalación de algunos equipos, pero el funcionamiento al 100% de las infraestructuras no se concretó”, dijo.

Respecto al tema, se trató de conocer una versión del consorcio Panamá Frío, pero al cierre de esta edición los representantes de la empresa no respondieron la solicitud del diario.

Los centros operan de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes, pero los productores aseguran que los horarios se deben modificar, porque la actividad en el campo no se rige por “horarios de funcionarios”.

Actualmente, los trabajos son muy limitados porque solo se tiene una máquina para labores múltiples y el personal es poco, manifestó Ryan Cortez, productor y usuario del centro de acopio ubicado en Cerro Punta.

Además, los horarios son restringidos. De lunes a jueves solo se recibe producto de 9:00 a.m hasta las 12:00 p.m. y los viernes de 7:00 a.m hasta las 9:00 a.m.

En Cerro Punta trabajan ocho personas recibiendo productos y solo se tiene una máquina de lavado para papa, zanahoria y remolacha.

Por ahora los productores no tienen que pagar por el servicio, los centros funcionan a “media marcha”.

Esta falta de maquinarias, a juicio de Cortez, atrasa el proceso porque si se está trabajando papa no se pueden manipular los otros alimentos.

El secretario de la Cadena de Frío reconoció que los centros operan en un 60%, pero se estima que en febrero estén funcionando al 100%.

“Estamos esperando el presupuesto de 2015 para iniciar las contrataciones de más personal y hacer la compra de los equipos”, dijo Camargo.

Las infraestructuras de Volcán, Cerro Punta y Dolega se visualizaron como centros multipropósito, donde se calificarían, empacarían y almacenarían hortalizas y vegetales, además de empacado al vacío.

El punto de operaciones de El Ejido, Los Santos, también funcionará como un centro multipropósito, pero en él se empacarán productos cultivados en la región de Azuero.

Por ahora, en Volcán solo se recibe, lava y empaca cebolla. En Cerro Punta únicamente se lava y cepilla la papa, mientras que las hortalizas se pesan, clasifican y empacan. En Dolega solo se recibe tomate. Por esto, el Estado ya pagó 75 millones de dólares.

Inversión millonaria

$21.6

Millones costaron los recintos de Volcán, Chiriquí y El Ejido, en Los Santos.

$12.2

Millones es el costo de la estructura de Dolega, Chiriquí.

$14.8

Millones invirtió el Estado en el centro de Cerro Punta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código