Empresa de energía brasileña

Millonario renuncia a presidencia de MPX

Tras el deterioro de las condiciones del mercado la empresa desechó una oferta con la que buscaba conseguir $528 millones.
PERSONAJE. El empresario brasileño Eike Batista fundó MPX en 2001. BLOOMBERG/ Dado Galdieri PERSONAJE. El empresario brasileño Eike Batista fundó MPX en 2001. BLOOMBERG/ Dado Galdieri
PERSONAJE. El empresario brasileño Eike Batista fundó MPX en 2001. BLOOMBERG/ Dado Galdieri

El empresario Eike Batista renunció ayer como presidente de MPX Energia SA ante la pérdida de confianza del mercado, que obligó a la empresa brasileña de energía a desechar un plan de venta de acciones.

La compañía, que tiene sede en Río de Janeiro, desechó una oferta con la que buscaba conseguir una cifra estimada de mil 200 millones de reales ($528 millones) de accionistas mayoritarios y minoritarios, debido al deterioro de las condiciones del mercado, según una presentación al regulador.

La recomendación de suspender la oferta de acciones fue realizada por Grupo BTG Pactual, el banco de inversión que asesoraba a la empresa en el plan.

En su lugar, MPX realizará una venta de 800 millones de reales ($354 millones) en acciones, a 6.45 reales ($2.85) cada una –precio menor al planeado– en una capitalización privada en la que Batista, su socio E.ON y BTG Pactual podrán participar.

La oferta desechada era parte de la compra por mil millones de dólares que realizaría E.ON de una participación en MPX, anunciada a fines de marzo.

La capitalización privada podría ser decisiva para Batista, quien busca desesperadamente reducir su participación en algunas de las empresas de su conglomerado EBX, que tiene inversiones en minería, logística y energía. Los inversores han manifestado su preocupación por el retraso en los cronogramas de sus empresas, por sus problemas financieros y por no entregar los retornos prometidos.

Batista, quien a comienzos del año pasado era el séptimo hombre más rico del mundo según la lista de la revista Forbes, con una fortuna estimada en $30 mil millones, ha sufrido una pérdida patrimonial de $20 mil millones en el último año.

Según el acuerdo de marzo, E.ON acordó pagarle a Batista 10 a 11 reales ($4 a $5) por papel de MPX.

E.ON, la mayor eléctrica de Alemania, acordó suscribir $163 millones en acciones en la colocación privada, mientras que BTG Pactual se comprometió a adquirir el resto.

“Vemos un rango amplio de oportunidades como resultado de esta capitalización”, dijo Eduardo Karrer, presidente ejecutivo de MPX. “Esto es parte de un proceso de evolución de MPX a una entidad independiente”, añadió.

El acuerdo entre MPX y E.ON ocurre en momentos en que el sector de la electricidad en Brasil atraviesa uno de sus períodos más traumáticos, por la posibilidad de un racionamiento de energía por primera vez desde 2001.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código