Minera previene eventual cierre

La chilena Antofagasta no puede garantizar a sus accionistas mantener la operación en su mina de cobre Los Pelambres debido a la orden de un juez para la demolición de un depósito de relaves, dijo el presidente de la empresa, Diego Hernández.

Antofagasta apeló el dictamen a favor de comunidades que se quejan que la instalación de la empresa afecta la disponibilidad de agua en esa zona.

“Siempre tenemos que estar preparados para una crisis. Pero, en vista de estos antecedentes, no podemos garantizar que esto no se va a cerrar”, dijo Hernández en una entrevista con el matutino La Tercera.

El ejecutivo explicó que la medida del juez es imposible de cumplir, ya que significaría hacer otro tranque de relaves y repetir la misma situación. Además, el magistrado pide paralizar Los Pelambres pese a que existen todos los permisos.

“Si ese criterio se une con otra demanda, no habrá ninguna obra que se pueda hacer en el país”, dijo.

La detención de la mina, que produjo 404 mil 600 toneladas de cobre en 2014, llevaría a una declaración de fuerza mayor en los despachos de la firma, cuya producción ya ha sido afectada en 5 mil toneladas debido a un bloqueo que protagonizó una comunidad aledaña.

Hernández dijo, además, que con esta situación la empresa no se centrará en una dilatada expansión anunciada en Los Pelambres.

“Sería una locura que la próxima semana les plantee a los accionistas que vamos a hacer una expansión cuando corremos el riesgo, por lo menos teórico, de una paralización”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código