Mineros analizan tregua tras choques por el control de mina

"Como gobierno queremos plantearles con respeto, proponerles una tregua, un cuarto intermedio en las movilizaciones, para que reflexionemos ambos sectores", pidió Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia boliviana.

LA PAZ, Bolivia. (AFP). Mineros bolivianos que chocaron entre sí por el control de una rica veta de estaño del oeste boliviano, con un saldo de un muerto y nueve heridos, analizan este miércoles una tregua de 48 horas en sus protestas, dijo el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

"Como gobierno queremos plantearles con respeto, proponerles una tregua, un cuarto intermedio en las movilizaciones, para que reflexionemos ambos sectores", pidió Quintana a delegados de sindicatos mineros estatales y de cooperativas privadas, con quienes se reunió hasta la madrugada del miércoles.

Además "tenemos que seguir trabajando en la búsqueda de una solución" en reuniones futuras, planteó Quintana. Un dirigente de los cooperativistas, Alejandro Santos, dijo a periodistas tras la reunión con el gobierno que la propuesta será analizada este miércoles, mientras los mineros estatales anunciaron reuniones con el mismo propósito de discutir una tregua.

Miles de mineros de cooperativas privadas llegados de toda Bolivia se manifestaron el martes en La Paz, causando alarma con detonaciones de dinamita y choques con grupos de mineros estatales, que dejaron un muerto y nueve heridos, según informes oficiales.

Con esa multitudinaria marcha hacia la capital boliviana, los trabajadores de cooperativas exigieron al gobierno que cumpla un acuerdo de explotación parcial de una rica veta de estaño de la mina Colquiri, 250 km al sur de La Paz, medida a la que se oponen los mineros de la empresa estatal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...