Ministros de Economía europeos buscan salvar a Grecia y a la Eurozona

Para avanzar, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet pidió el jueves a su llegada a Polonia "más firmeza de las autoridades y lucidez del sector privado".

WROCLAW, Polonia (AFP).- Los ministros de Economía europeos buscan este viernes en Wroclaw, Polonia, acelerar el segundo plan de ayuda a Grecia, fundamental para rescatar al país y estabilizar la economía de la Eurozona.

Durante los debates que concluyen el sábado, en los que también participa el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner, los ministros prevén avanzar en la ejecución de las medidas aprobadas en una cumbre el 21 de julio, que incluyen un paquete de ayuda a Grecia por 160 mil millones de dólares, con una fuerte participación del sector privado y una flexibilización del fondo de rescate europeo.

Vamos a "avanzar en la ejecución de medidas aprobadas en julio", señaló a la prensa el ministro de Economía belga, Didier Reynders, antes de iniciar los debates, bajo fuerte presión de los mercados, temerosos de que la crisis de la deuda en la Eurozona se traslade a otros países como Italia y España, tercera y cuartas economías europeas y provoque el retorno de una recesión mundial.

"Buscamos además reforzar la integración fiscal europea de manera de lograr una mejor integración", añadió. Para ello necesitamos "reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y avanzar en una especie de PSP, Participación del Sector Privado", describió.

El segundo plan de rescate aprobado en julio aún necesita ser aprobado por los gobiernos y parlamentos de los 17 países de la Eurozona. Hasta ahora sólo lo han hecho Francia, Bélgica y Luxemburgo.Pero para avanzar, aún quedan varios asuntos espinosos que resolver como el acuerdo entre Finlandia y Grecia, en el que Helsinki le pidió a Atenas garantías a cambio de su ayuda, lo que suscitó el temor de que varios países europeos hagan lo mismo, en momentos en que crecen las dudas de que el país heleno pueda pagar su gigantesca deuda.

En ese sentido la ministra de economía de Finlandia Jutta Urpilainen descartó llegar a una solución en esta oportunidad. "No creo que lleguemos a una solución esta noche".

El gobierno de Eslovaquia por otro lado sacudió el tablero europeo cuando se negó a apoyar este paquete de ayuda a Grecia.La ministra de Economía española, Elena Salgado, se declaró "optimista" por los resultados de los debates y aseguró que los ministros "estamos poniendo todo de nuestra parte". "Debemos estabilizar a los mercados", dijo en inglés.

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, subrayó que la única manera de avanzar es mediante la "ejecución de las medidas del 21 de julio".

Grecia tampoco ha recibido los 8 mil millones de euros correspondientes al sexto tramo de un plan de ayuda aprobado en 2010, que aún está en el aire por las crecientes dudas de que no pueda ejecutar su plan de reformas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

crisis Putin y Trump hablaron por teléfono de Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a su homólogo ruso Vladimir Putin. El presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a su homólogo ruso Vladimir Putin.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a su homólogo ruso Vladimir Putin. AFP/Archivo

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el programa nuclear ...

OBRA EN EJECUCIÓN Reubicarán temporalmente la parada en Las Colinas de San Miguelito

Los trabajos de la línea 2 del Metro tiene un 61% de avance. Los trabajos de la línea 2 del Metro tiene un 61% de avance.
Los trabajos de la línea 2 del Metro tiene un 61% de avance. LA PRENSA/Archivo

A partir de este viernes 15 de diciembre y durante un mes, se estará reubicando la parada en Las Colinas, distrito de San ...

Juegos Centroamericanos Panamá sufre para vencer a El Salvador; le expulsan a 10 jugadores

El equipo istmeño logró reaccionar para llevarse la victoria. El equipo istmeño logró reaccionar para llevarse la victoria.
El equipo istmeño logró reaccionar para llevarse la victoria. CORTESÍA/COP

Panamá estuvo a tres outs de quedarse sin la opción de seguir aspirando a la medalla de oro en el béisbol de los Juegos ...