Ministros apuestan por más energía y desarrollo

3:39 p.m. - CIUDAD DE PANAMÁ (DPA). -El Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) concluyó hoy su XIII Reunión Ordinaria en Panamá, con un llamado a favor del acceso a la energía de bajo costo, la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y los esfuerzos de cooperación para el desarrollo regional.

Los delegados escogieron al guatemalteco Luis Fernando Andrade Falla nuevo secretario general, en sustitución del dominicano Rubén Silié. Asimismo, Panamá cedió la presidencia pro tempore a Haití, para dar continuidad a las labores de la organización integrada por 25 Estados miembros y 10 asociados.

Silié pronunció este viernes un discurso en el que sostuvo que "hasta que todos y cada uno de los miembros no reconozca como de igual pertenencia el Gran Caribe, la identidad regional no se habrá alcanzado, y la falta de ella seguirá afectando la consistencia de la afiliación regional".

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, resaltó los esfuerzos de lucha internacional contra el narcotráfico y la cooperación con Panamá, para enfrentar a los grupos del crimen organizado que cruzan fronteras y amenazan a los países de la región.

A su vez, el primer vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, destacó la búsqueda de mecanismos para el acceso a una energía más barata, a favor de los países del Gran Caribe. Recordó la reunión sostenida hace una semana en Guatemala, entre los presidentes Martín Torrijos, de Panamá, y Hugo Chávez, de Venezuela, para explorar los mecanismos legales de cooperación energética con los integrantes de la AEC, para "llegar al consumidor con costos más razonables para los combustibles".

"Ahora mismo, se están explorando todas las avenidas que puedan estar a disposición" de soluciones regionales, subrayó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio de la cárcel David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...