Misión OEA sobre migración UE espera resultado

12:17 p.m. - LIMA, Perú (Reuters).-Los resultados de una misión que la Organización de Estados Americanos (OEA) enviará a Europa para discutir el impacto de una polémica directiva de reforma migratoria, se lograrían durante el segundo semestre del año, dijo el sábado el canciller peruano, José García Belaunde.

Perú es uno de los países que integrará la comisión de alto nivel de la OEA y fue el primer impulsor de esta iniciativa aprobada el jueves con el fin de buscar soluciones prácticas a través del diálogo a las inquietudes de algunos Estados miembros del organismo con respecto a la norma migratoria.

La denominada "Directiva del Retorno" intensifica la criminalización de la inmigración ilegal, al permitir la detención hasta por 18 meses de indocumentados, quienes además deberán enfrentar prohibiciones para su reingreso a los 27 países que integran el bloque europeo.

"Calculo que en el segundo semestre de este año (habrá resultados)", dijo García Belaunde a la radio local CPN.

"Hay que calcular que podemos iniciar antes de las vacaciones europeas (en agosto) un primer encuentro y después de las vacaciones seguirlo trabajando", añadió el diplomático.

Los 34 países miembros de la OEA expresaron su preocupación por las leyes y medidas adoptadas por algunos Estados que pueden restringir los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes.

"Esa directiva de retorno puede no necesariamente ser derogada pero puede facilitarse otro tipo de mecanismos por el cual (...) esa directiva no se termine aplicando con los inmigrantes latinos, y para eso es posible operar algunos mecanismos o algunos acuerdos", afirmó García Belaunde.

El canciller peruano adelantó que aprovechará su presencia el lunes en la cumbre de líderes del bloque Mercosur, que se realizará en Argentina, para reunirse con sus pares de la región y establecer un programa de trabajo de cara al diálogo con la Unión Europea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Volvo venderá autos autónomos a Uber

Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021.
Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. AFP/Archivo

Volvo anunció el lunes que le venderá decenas de miles de vehículos autónomos a Uber, que sueña con poseer su propia flota de ...