Misión OEA sobre migración UE espera resultado

12:17 p.m. - LIMA, Perú (Reuters).-Los resultados de una misión que la Organización de Estados Americanos (OEA) enviará a Europa para discutir el impacto de una polémica directiva de reforma migratoria, se lograrían durante el segundo semestre del año, dijo el sábado el canciller peruano, José García Belaunde.

Perú es uno de los países que integrará la comisión de alto nivel de la OEA y fue el primer impulsor de esta iniciativa aprobada el jueves con el fin de buscar soluciones prácticas a través del diálogo a las inquietudes de algunos Estados miembros del organismo con respecto a la norma migratoria.

La denominada "Directiva del Retorno" intensifica la criminalización de la inmigración ilegal, al permitir la detención hasta por 18 meses de indocumentados, quienes además deberán enfrentar prohibiciones para su reingreso a los 27 países que integran el bloque europeo.

"Calculo que en el segundo semestre de este año (habrá resultados)", dijo García Belaunde a la radio local CPN.

"Hay que calcular que podemos iniciar antes de las vacaciones europeas (en agosto) un primer encuentro y después de las vacaciones seguirlo trabajando", añadió el diplomático.

Los 34 países miembros de la OEA expresaron su preocupación por las leyes y medidas adoptadas por algunos Estados que pueden restringir los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes.

"Esa directiva de retorno puede no necesariamente ser derogada pero puede facilitarse otro tipo de mecanismos por el cual (...) esa directiva no se termine aplicando con los inmigrantes latinos, y para eso es posible operar algunos mecanismos o algunos acuerdos", afirmó García Belaunde.

El canciller peruano adelantó que aprovechará su presencia el lunes en la cumbre de líderes del bloque Mercosur, que se realizará en Argentina, para reunirse con sus pares de la región y establecer un programa de trabajo de cara al diálogo con la Unión Europea.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ISA evalúa las pólizas Inundaciones de finales de junio afectaron mil 300 hectáreas de arroz en Tonosí

‘Estamos a la espera para cuantificar los daños por lluvias’, enfatizó Santo.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

COMERCIOS AL POR MAYOR Y POR MENOR Productos frescos y baratos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FORTUNA Jeff Bezos, el hombre más rico en décadas según Bloomberg

El alza de los precios de las acciones de Amazon, compañía fundada por él y de la que es el principal accionista con casi el 17%, le reportó 50 mil millones este año. El alza de los precios de las acciones de Amazon, compañía fundada por él y de la que es el principal accionista con casi el 17%, le reportó 50 mil millones este año.
El alza de los precios de las acciones de Amazon, compañía fundada por él y de la que es el principal accionista con casi el 17%, le reportó 50 mil millones este año. AFP

La riqueza de Jeff Bezos, el jefe de Amazon, ha crecido hasta alcanzar nuevos récords, convirtiéndolo en el hombre más rico ...

Mundo Sociedad Interamericana de Prensa condena amenazas contra periodistas colombianos

La SIP instó a fortalecer el mecanismo oficial para la prevención y protección de los periodistas. La SIP instó a fortalecer el mecanismo oficial para la prevención y protección de los periodistas.
La SIP instó a fortalecer el mecanismo oficial para la prevención y protección de los periodistas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las amenazas contra periodistas en Colombia e instó a las autoridades a ...

UNIVERSO Científicos hallan más lunas a Júpiter; en total van 79

Galileo detectó las cuatro lunas más grandes de Júpiter -Io, Europa, Ganímedes y Calisto- en 1610. Galileo detectó las cuatro lunas más grandes de Júpiter -Io, Europa, Ganímedes y Calisto- en 1610.
Galileo detectó las cuatro lunas más grandes de Júpiter -Io, Europa, Ganímedes y Calisto- en 1610. AP

Cuatrocientos años después de que Galileo utilizara su primitivo telescopio para hallar las primeras lunas en Júpiter, los ...