Mónaco se suma al intercambio de información fiscal

12:24 p.m. - PARÍS/BRUSELAS,, (DPA) -Con la suma de Mónaco al sistema de intercambio automático de información fiscal de la Unión Europea (UE) desaparece el último paraíso fiscal del continente, después de que en los últimos días Andorra, Liechtenstein, Austria, Suiza y Luxemburgo endurecieran sus medidas de control fiscal.

El principado de Mónaco, en la Costa Azul, anunció en la madrugada de hoy su disposición a colaborar más en la lucha contra la evasión fiscal ateniéndose a los criterios internacionales. Pocas horas antes, las autoridades belgas habían realizado un anuncio similar.

Con la adopción del sistema comunitario de información, estos antiguos paraísos fiscales evitan su inclusión en una lista negra de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), creada en el año 2000.

En ella figuraban ya Mónaco, Liechtenstein y Andorra. Los países del G20 tienen pensado ampliarla.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, calificó los recientes anuncios de un "cambio extremadamente importante". Precisamente ahora, los gobiernos de todos los países han de intentar maximizar su recaudación de impuestos para combatir la crisis financiera, señaló en un comunicado emitido hoy.

La OCDE colaborará con los distintos países para llevar a cabo las modificaciones prometidas, añade el texto. No obstante, llevará un tiempo, ya que algunos países deberán cambiar sus leyes y negociar nuevos acuerdos fiscales. "Queremos hacer todo rápido, pero es más importante hacerlo bien", afirma Gurría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...

Destacados