Monti y Draghi abogan por doblar capacidad del fondo de rescate permanente

Ambos italianos, al parecer con el apoyo de Francia, España y Portugal, consideran que esta medida, a la que se opone Alemania, devolvería la confianza en la Unión Económica y Monetaria.
Mario Monti, primer ministro de Italia Mario Monti, primer ministro de Italia
Mario Monti, primer ministro de Italia

BERLÍN, Alemania (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quieren doblar, hasta el billón de euros, la capacidad del fondo de rescate permanente europeo, el MEDE, avanzó este domingo la revista alemana Der Spiegel.

Ambos italianos, al parecer con el apoyo de Francia, España y Portugal, consideran que esta medida, a la que se opone Alemania, devolvería la confianza en la Unión Económica y Monetaria (UEM) y reduciría las primas de riesgo de los bonos soberanos.

Draghi ha propuesto, relata esta publicación alemana, que el Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE), que empezará a funcionar a mediados de este año, incluya los recursos financieros que no se hayan consumido del fondo de rescate temporal, el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).

Así, de los 500 mil millones de euros (unos 646 mil millones dólares) comprometidos hasta la fecha para el MEDE, se pasaría a cerca de 750 mil millones de euros (unos 969 mil millones de dólares).

El resto del dinero para alcanzar el billón de euros propuesto por Monti y Draghi debería provenir, aparentemente, de nuevas aportaciones nacionales, lo que afecta principalmente a Alemania, la mayor economÍa europea y primer contribuyente. Por eso, la canciller federal, Angela Merkel, sigue resistiéndose a una decisión en este sentido y ha pospuesto hasta marzo el análisis de los medios financieros a disposición del MEDE.

La jefa del gobierno alemán, por el momento, tan sólo se ha ofrecido a adelantar y acelerar sus contribuciones nacionales al MEDE, según afirmó la semana pasada tras entrevistarse con Monti en Cancillería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...

Destacados