Monti recuerda a Francia y Alemania incumplimien del Pacto de Estabilidad

"En 2003, Alemania y Francia, con la autorización y la complicidad de la presidencia de turno de Italia, se permitió salirse de los raíles de las reglas del euro. Ahora hemos dedicado casi diez años a reconstituir la credibilidad de Europa.
El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti
El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti

ROMA, Italia. (EFE).- El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, recordó hoy viernes, 22 de junio, a Francia y Alemania que también en 2003 incumplieron el Pacto de Estabilidad y que tras ello se han necesitado diez años para "reconstruir la credibilidad europea". 

Con estas palabras Monti clausuró la cumbre celebrada en Roma junto con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y el presidente de Francia, Franois Hollande. 

"En 2003, Alemania y Francia, con la autorización y la complicidad de la presidencia de turno de Italia, se permitió salirse de los raíles de las reglas del euro. Ahora hemos dedicado casi diez años a reconstituir la credibilidad de Europa. 

De aquí la importancia de las reglas", zanjó Monti en la rueda de prensa posterior a la cumbre. Las reglas las incumplieron "no los griegos ni los portugueses, sino los principales países del euro", subrayó el anfitrión de la cumbre de hoy. 

Monti, que fue comisario de la competencia europea desde 1999 a 2004, también recordó cómo en Roma nació la "Constitución Europea" y de nuevo en la capital italiana hoy se ha lanzado una petición para crear "más Europa". 

Este llamamiento llegó por parte de Merkel, que en su comparecencia afirmó que la "unión política tiene que ser más fuerte", que es necesaria "más Europa" y que este es "el mensaje que se tiene que mandar". 

Asimismo, la canciller alemana destacó que se están realizando todos los esfuerzos para "mantener el euro como la moneda única" y que para esto se seguirá "luchando". 

Hoy las cuatro mayores economías de la zona euro alcanzaron un acuerdo para apoyar un plan de crecimiento económico de valor del uno por ciento del PIB de la Unión Europea (UE), unos 130 mil millones de euros, así como para la introducción del impuesto sobre las transacciones financieras, la llamada "Tasa Tobin".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...

Destacados