ITALIA

Monti defiende su plan de austeridad

Ayer la mayoría de las editoriales elogió a Monti por afrontar los complicados problemas del país y por intentar distribuir los recortes.

Italia hubiera colapsado sin el nuevo paquete de austeridad del Gobierno, dijo ayer el primer ministro Mario Monti, señalando que su país corrió el riesgo de necesitar un rescate de emergencia al estilo griego.

Monti habló sobre su plan de 30 mil millones de euros (40 mil millones de dólares), un coctel de aumentos de impuestos, reformas a las pensiones e incentivos para impulsar el crecimiento antes de presentarlo al Parlamento. La medida de Monti, aprobada por el gabinete el domingo, dio inicio a una de las semanas más cruciales desde el lanzamiento de la zona euro hace más de una década.

El paquete, apodado “Salvar a Italia”, busca recaudar más de 10 mil millones de euros (13 mil 400 millones de dólares) a partir de un nuevo tributo a la propiedad, imponer un nuevo impuesto a los bienes y artículos de lujo como yates, aumentar el IVA, controlar la evasión tributaria y aplicar medidas para elevar la edad de jubilación.

“Sin este paquete, creemos que Italia habría colapsado, esa Italia habría tenido una situación similar a la de Grecia”, dijo Monti.

Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, ha estado en el centro de la crisis desde mediados de año, cuando sus crecientes costos de endeudamiento la acercaron a los niveles que forzaron a Italia, Grecia y Portugal a buscar un rescate internacional.

Los mercados, que aguardan una reunión vital de los líderes de la UE en Bruselas el jueves y viernes, dieron la bienvenida a las medidas, que según los analistas deberían ser suficientes para persuadir al Banco Central Europeo de que siga conteniendo los costos de financiamiento comprando bonos italianos.

Los rendimientos de los bonos italianos a 10 años cayeron al 6.2%, casi un punto porcentual menos que la semana pasada, mientras que la prima de riesgo sobre los bonos referenciales alemanes se achicó a 408 puntos, niveles vistos por última vez a principios de noviembre.

El primer comentario de un líder europeo también fue positivo.

El primer ministro holandés Mark Rutte, quien se reunió con Monti en Roma ayer por la mañana, dijo que estaba “muy impresionado” con el plan de austeridad, que también fue bien recibido por la Comisión Europea.

El lunes, la mayoría de las editoriales elogió a Monti por afrontar los complicados problemas del país y por intentar distribuir la dolorosa carga de los recortes.

“Hay momentos cuando tienes que desagradar a todos y ciertamente este es uno de esos momentos para Italia”, señaló el diario La Stampa.

Presentadas bajo un solo decreto de emergencia, las medidas entrarán en vigor de inmediato antes de su aprobación formal en el Parlamento, pero Monti tendrá que lograr el respaldo de los legisladores dentro de 60 días para que estas se mantengan vigentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código