Monti se reúne con los partidos para explicar su plan de ajuste para Italia

La ronda de consultas se debe a que una vez aprobado el plan de ajuste por decreto en el Consejo de Ministros, Mario Monti deberá someterlo a votación en la Cámara de Diputados y en el Senado.
Mario Monti, primer ministro de Italia. Mario Monti, primer ministro de Italia.
Mario Monti, primer ministro de Italia.

ROMA, Italia. (EFE).- El primer ministro de Italia, Mario Monti, mantiene reuniones hoy, sábado con los representantes de los principales partidos políticos para explicarles las medidas que adoptará en el nuevo plan de ajuste cifrado en unos 25 mil millones de euros ($33 millones 511 mil 750) y que aprobará el lunes en Consejo de Ministros.

Monti expuso a primera hora su plan de reformas económicas al llamado Tercer Polo, formado por los partidos Alianza para Italia (API), Unión de Demócratas y Cristianos (UDC) y Futuro y Libertad (FLI), para después hacerlo con el Pueblo de la Libertad (PDL) del ex primer ministro Silvio Berlusconi, y al Partido Demócrata (PD).

La ronda de consultas se debe a que una vez aprobado el plan de ajuste por decreto en el Consejo de Ministros, Monti deberá someterlo a votación en la Cámara de Diputados y en el Senado.

El presidente del Gobierno de Italia tiene previsto adoptar, entre otras medidas, un nuevo impuesto sobre los barcos y bienes de lujo, así como una tasa patrimonial sobre la segunda y tercera propiedad inmobiliaria, y la reintroducción del impuesto sobre bienes inmuebles a la primera vivienda.

Esta última podría asegurar 3 mil 500 millones de euros ($4 millones 691 mil 645), pero el impuesto sobre el patrimonio cuenta con el rechazo frontal del ex primer ministro Silvio Berlusconi y del PDL, que cuenta con el mayor número de escaños en el Parlamento y cuyo voto es clave para que Monti consiga aprobar sus reformas.

Asimismo, Monti está dispuesto a cambiar la nueva modificación del sistema de pensiones con el aumento de 40 a incluso 43 el mínimo de años cotizados para poder percibir la pensión de "antigüedad" sin recurrir al sistema de cuotas, además de una subida del IVA, según los medios.

El nuevo paquete de reformas, conocido como "equidad-crecimiento-rigor" según Monti, está encaminado a "estimular el crecimiento y contener la enorme deuda pública" e incluirá reformas estructurales, para centrar el equilibrio fiscal para el 2013.

Por lo pronto, el primer ministro se ha ganado los votos del Tercer Polo, cuyos representantes confirmaron su apoyo al plan de ajuste a la salida de la reunión.

A su salida de la reunión con Monti, el líder del UDC, Pierferdinando Casini, dijo que su grupo asegura su solidaridad "vigilante" al presidente del Consejo, de quien opinó que tiene que hacer frente a medidas atrasadas hace tiempo, "que los Gobiernos de derechas y de izquierdas no tuvieron el coraje de hacer".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Relatora de la ONU alerta sobre desaparición de niños indígenas en México

Victoria Tauli-Corpuz. Victoria Tauli-Corpuz.
Victoria Tauli-Corpuz. Tomada de Twitter @ConectaCultura_

Cárteles de droga y otros grupos criminales en México están reclutando forzosamente a niños y jóvenes indígenas, "muchos" de ...

Fútbol alemán Dortmund cae 2-1 ante el Stuttgart y acentúa su crisis

En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria.
En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. AFP

El Borussia Dortmund (3) cayó 2-1 en la cancha del Stuttgart (11), este viernes en el arranque de la jornada 12 de la ...

PRÓXIMAS 72 HORAS Sinaproc emite alerta verde para todo el país

Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc.
Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este viernes, 17 de noviembre, la alerta verde para todo el ...