Moody's rebaja calificación de bonos salvadoreños ante débiles perspectivas

Moodys dijo en un comunicado que basó su calificación en "una perspectiva de crecimiento débil" de la economía de El Salvador "y sus implicaciones para las ratios de deuda que, en la actualidad, son relativamente altos y han estado en una t
Moody's Moody's
Moody's

SAN SALVADOR, El Salvador (ACAN-EFE).- La firma calificadora de riesgos Moodys Investors Service rebajó hoy los bonos de largo plazo del Gobierno de El Salvador, de Ba2 a Ba3, con perspectiva estable.

Moodys dijo en un comunicado que basó su calificación en "una perspectiva de crecimiento débil" de la economía de El Salvador "y sus implicaciones para las ratios de deuda que, en la actualidad, son relativamente altos y han estado en una tendencia al alza".

Los bonos de corto plazo no son afectados por la rebaja en la calificación, apuntó.

El Parlamento salvadoreño aprobó el 18 de octubre pasado la emisión de bonos por 800 millones de dólares, que servirán para saldar una deuda contraída durante la gestión del presidente Francisco Flores (1999-2004).

Según analistas, esta emisión de bonos sólo supondrá un alivio momentáneo ante la crisis económica que vive El Salvador.

Moodys señaló que "el PIB (producto interior bruto) real ha crecido sólo un 1,9% de media en la última década" y que sus proyecciones de crecimiento están "en línea con las proyecciones oficiales", de "1,3% para 2012 y del 2,3% para 2013".

La firma calificadora también apuntó que el déficit fiscal fue del 3,9% del PIB el año pasado, con lo que el Gobierno salvadoreño incumplió la meta del 3,5% contemplada en el acuerdo stand-by o de contingencia que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Antes de conocerse el reporte de Moodys, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, declaró hoy a los periodistas que el país necesita más inversión privada para acelerar su crecimiento económico y que su Gobierno cumple con una alta inversión pública.

Funes reiteró que la meta de crecimiento del PIB para este año es de entre 1,3% y 1,5%.

"No vamos a crecer a tasas mayores si no se incrementa el nivel de inversión privada, no es un problema de la inversión pública", afirmó.

Precisó que "hasta septiembre (pasado) el Gobierno ha ejecutado 529 millones de dólares, el 64% de la inversión programada", y que la meta es una inversión pública de entre 725 y 740 millones de dólares en 2012

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...