CRISIS ARGENTINA

Moody´s evalúa fallo de deuda

Un Tribunal de Apelaciones de Nueva York ratificó que Argentina debía pagar a los acreedores que se negaron a participar en reestructuraciones.

La agencia Moody´s afirmó ayer que el reciente fallo de un tribunal de Estados Unidos favorable a tenedores de deuda que no aceptaron los canjes de deuda con Argentina en 2005 y 2010 tendrá un impacto “limitado” en futuras reestructuraciones.

“El fallo puede tener repercusiones significativas (...) porque reduce los incentivos para que los acreedores participen en futuras operaciones e incrementa las amenazas de litigios, pero en la práctica tendrá un impacto limitado”, dijo Moody´s en un comunicado.

El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York ratificó la decisión del juez federal Thomas Griesa, que Argentina debía pagar a los acreedores que se negaron a participar en reestructuraciones.

La corte consideró que Argentina violó la cláusula pari passu, que obliga al trato igualitario entre tenedores de deuda, al pagar los servicios de deuda emitida en los canjes de 2005 y 2010 y no pagar los títulos emitidos antes de la crisis de 2001.

La analista de Moody´s Elena Duggar aseguró en un informe que el impacto será “limitado” porque no todos los contratos de bonos soberanos incluyen esa cláusula ya que “la mayoría de bonos emitidos en las últimas dos décadas tienen un riesgo menor de litigios”.

Argumentó que la mayoría de los contratos de bonos soberanos extranjeros incluyen cláusulas de acción colectiva que, según recuerdó, “fijan un umbral inferior de aprobación de los acreedores para completar con éxito intercambios de deuda”.

La experta añadió que no es la primera vez que un juez falla contra un Estado usando como argumento la violación de la cláusula, como ocurrió el año 2000 entre Perú y el fondo de alto riesgo Elliot Associates.

“A pesar del furor que desató aquel fallo (del año 2000), los litigios con acreedores que se quedan al margen de las ofertas de reestructuración no han supuesto un gran impedimento para los canjes de la deuda de la última década”, concluyó Duggar.

Tras el fallo, la misma corte de apelaciones rechazó este martes ordenar a Argentina pagar un depósito de al menos 250 millones de dólares mientras se resuelve el caso que enfrenta al país con los llamados fondos buitres.

Según una copia de la decisión judicial, la corte rechaza solicitar al país que desembolse antes del 10 de diciembre un depósito a modo de garantía por mil 450 millones de dólares, o al menos 250 millones, como habían solicitado los demandantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código