Moody’s rebaja calificación de Honduras

La agencia internacional Moody’s rebajó el martes la calificación de la deuda de Honduras de estable a negativo, situándola en la categoría B2, equivalente a un país con poca probabilidad de pago oportuno de su deuda.
Moody’s no solo califica en términos económicos sino que valora situaciones políticas de Honduras. Moody’s no solo califica en términos económicos sino que valora situaciones políticas de Honduras.
Moody’s no solo califica en términos económicos sino que valora situaciones políticas de Honduras.

TEGUCIGALPA, Honduras (AP).- La agencia internacional Moody’s rebajó el martes la calificación de la deuda de Honduras de estable a negativo, situándola en la categoría B2, equivalente a un país con poca probabilidad de pago oportuno de su deuda.

Un comunicado de prensa de la agencia, menciona que entre los motivos para rebajar la calificación se encuentran "el deterioro fiscal del gobierno en 2012, la poca probabilidad de una consolidación fiscal significativa en 2013 debido a que es un año electoral y un deterioro de las finanzas externas incluyendo un déficit por cuenta corriente que aumenta".

El problema fiscal del país se agravó "debido a la finalización de un programa del Fondo Monetario Internacional en marzo de 2012 por el que el gobierno perdió acceso a apoyo presupuestario de agencias multilaterales", explica el comunicado de Moody’s.

El Secretario de Finanzas de Honduras, Wilfredo Cerrato dijo que "la calificación no sorprende sino que ratifica la necesidad de políticas públicas de austeridad necesarias".

Moody’s no solo califica en términos económicos sino que valora situaciones políticas.

En el comunicado critica "el gasto relacionado con las elecciones primarias (celebradas en noviembre de 2012), el apoyo a las pérdidas de empresas estatales y los gastos en transferencias de efectivo condicionadas Moody’s también cree que es "improbable que el gobierno alcance un acuerdo con el FMI esta año debido a la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en noviembre de 2013".

Federico Álvarez, ex presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, dijo que "la calificación del país está más baja que Costa Rica, Guatemala y El Salvador y eso es muy poco atractivo para la deuda hondureña. Pareciera que la situación se va a deteriorar más".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...