Moody's degrada sus recomendaciones de Italia, Portugal y España

La agencia explicó que tomó las acciones por la incertidumbre sobre las reformas financieras de la UE, las débiles perspectivas económicas de la región y la presión sobre los frágiles mercados.
La agencia Fitch redujo las calificaciones de Italia, España, Bélgica, Chipre y Eslovenia el mes pasado. La agencia Fitch redujo las calificaciones de Italia, España, Bélgica, Chipre y Eslovenia el mes pasado.
La agencia Fitch redujo las calificaciones de Italia, España, Bélgica, Chipre y Eslovenia el mes pasado.

NUEVA YORK, Estados Unidos. (AP).- La agencia Moody's degradó este lunes, 13 de febrero, sus calificaciones crediticias a Italia, Portugal y España, al tiempo que redujo las perspectivas de las de Francia, Gran Bretaña y Austria, que pasaron a "negativas" desde "estables". 

Moody's también redujo las calificaciones de varias naciones más pequeñas: Eslovaquia, Eslovenia y Malta. Los nueve países son miembros de la Unión Europea. 

La agencia explicó que tomó las acciones debido a la incertidumbre sobre las reformas financieras de la UE, las débiles perspectivas económicas de la región y la consiguiente presión sobre los frágiles mercados. 

Las clasificaciones de deuda gubernamental pueden desempeñar un papel importante en los costos de los préstamos que reciben los países, porque con frecuencia conducen a que éstos deban pagar tasas de interés más elevadas para compensar el hecho de que los inversionistas asuman más riesgos. 

Los cambios efectuados por Moody's fueron menos drásticos que los aplicados el mes pasado por Standard & Poor's, otra agencia de calificación crediticia, que redujo su recomendación a nueve países europeos, lo cual incluyó retirarle el máximo grado de AAA a economías tan importantes como las de Francia y Austria.  La agencia Fitch redujo las calificaciones de Italia, España, Bélgica, Chipre y Eslovenia el mes pasado. 

"La magnitud limitada de nuestros ajustes de calificación refleja el progreso gradual que los líderes europeos han logrado en llegar a acuerdos e implementar reformas y el compromiso que han demostrado y su deseo por solucionar los desequilibrios macroeconómicos y fiscales subyacentes", afirmó Moody's en un comunicado. 

La calificación de Italia fue degradada de A2 a A3, lo que bajo el sistema de Moody's significa que el país se mantiene en el nivel de grado de inversión. 

España cayó de A1 a a A3, mientras que Portugal se hundió más en la categoría "basura", al descender de Ba2 a Ba3.Eslovaquia y Eslovenia fueron degradadas de A1 a A2 y Malta bajó de A2 a A3. 

"Todas estas calificaciones siguen en un pronóstico negativo dada la continua incertidumbre con relación a las condiciones de financiamiento durante los próximos trimestres y su correspondiente impacto en la solvencia", afirmó Moody's. 

Un pronóstico negativo significa que Moody's ve una posibilidad de al menos 40% de que podría reducir la calificación de un país en los próximos 18 meses. 

Aunque Moody's disminuyó su pronóstico para Francia, Gran Bretaña y Austria, conservó las calificaciones Aaa de esos países. También mantuvo su calificación Aaa en el fondo de rescate de la eurozona, conocido como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga y solicita aumento El caso de Copa se decidiría en 10 días

ACUERDO Empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...

Videos Nathalee Aranda, oro en salto largo

Nathalee Aranda, oro en salto largo Nathalee Aranda, oro en salto largo Vídeo
Nathalee Aranda, oro en salto largo

La atleta Nathalee Aranda obtuvo la noche del jueves la segunda medalla de Oro de nuestra delegación en los Juegos ...