POLÍTICA ECONÓMICA

Mora en la descentralización

Luego de que se postergara la aplicación de la ley hasta 2014, se acentúan los efectos de la centralización.

Una de las mayores quejas de los ciudadanos es la dificultad de conseguir la atención del Gobierno para resolver sus problemas.

Desde aceras dañadas, cañerías que desbordan aguas servidas y faroles rotos, hasta problemas entre vecinos o el bullicio que impide el descanso, cientos de panameños acuden diariamente a oficinas públicas para recibir una respuesta burocrática y dilatoria a sus problemas.

En parte, la descentralización de la administración pública, aprobada originalmente en 2009, pero postergada hasta 2014 por diferencias políticas, busca ofrecer una solución directa a esta problemática.

La Ley de Descentralización Pública dotaría a municipios y gobiernos locales de autonomía y fondos para resolver de forma directa los problemas que afectan a su localidad en específico, sin necesidad de depender de la administración central para autorizaciones y presupuestos. Esta norma tiene su norte en lo que se denomina la subsidiariedad, es decir, que el gobierno central no realice funciones que un municipio podría ejecutar de forma más rápida, eficiente y directa.

LA DEVOLUCIÓN de poder

Para el economista Diego Quijano, la descentralización no debe ser un proceso inmediato. “Primero hay que abrir la puerta, pero son las comunidades y los municipios los que deben solicitar la devolución de poderes,” comentó.

“Esto incluiría capacitaciones necesarias al personal de ese municipio o junta. La Contraloría podría jugar aquí un papel importante, siendo el fiscalizador de las finanzas en estos municipios”, agregó.

Esta opinión hace eco de lo que comentan varios economistas y analistas de la plaza, que establecen que aunque la ley haya sido sujeta a una prórroga, se debe preparar de antemano para su ejecución.

Para ellos, la capacitación financiera y administrativa de funcionarios públicos es de extrema importancia, ya que de acuerdo con la ley, estarían recibiendo sumas muy por encima de aquellas que están acostumbrados a manejar.

Estos funcionarios deberán aprender cómo presupuestar estas cifras y adecuar su utilización para resolver los problemas que afecten a su localidad.

También es relevante la necesidad de proteger a los funcionarios capacitados para que no sean destituidos por razones plenamente políticas durante el cambio de administración futuro, que ocurriría en 2014.

Este proceso de capacitación podría tomar entre dos y tres años, comentó en un momento Narciso Machuca Gómez, del Instituto Panameño de Desarrollo Municipal.

La administración de Ricardo Martinelli, que pospuso la entrada en vigencia de esta norma, debe ser la encargada de la capacitación para que el programa de descentralización inicie sus funciones a tiempo.

La siguiente administración queda como responsable de mantener a los funcionarios capacitados y no sacrificarlos para utilizar sus puestos como botín político.

Al igual, queda pendiente la preparación con tiempo para la creación de la Autoridad Nacional de Descentralización, la cual estaría encargada de revisar las competencias de los municipios y determinar si pueden manejar sus propios presupuestos.

Una comisión encargada de evaluar este proyecto antes de su entrada en vigencia podría ahorrar tiempo cuando la ley deba entrar en efecto, en vez de comenzar el proceso desde cero en 2014, han sugerido analistas locales.

Pero muchos temen que la aplicación de la ley sea pospuesta nuevamente, ya que le reduce funciones y fondos al gobierno central y comienza a invertir la estructura de poder del Estado.

LOS BENEFICIOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN

Varios economistas de fama y renombre han sugerido la descentralización como una forma efectiva de tratar los problemas que aquejan a los grupos sociales modernos.

Entre estos economistas se encuentran Elinor Ostrom y Friedrich Hayek, ganadores del premio Nobel de Economía.

Para Ostrom, quien recibió el prestigioso premio en 2009, la posibilidad de plantear soluciones centrales a problemas localizados resultaba una propuesta bizantina. La economista consideraba que una mejor manera de afrontar los problemas que afectaban a una comunidad era darle las herramientas a la comunidad para resolverlos.

Aunque se da la posibilidad de abusos, el sistema local es más responsable ante los miembros de la jurisdicción que administra.

Quijano comentó sobre este tema que “aunque es de esperar que un proceso de descentralización permita que ciertas autoridades locales abusen de su nuevo poder, la cercanía con sus ciudadanos permitirá un control más efectivo sobre estos, mediante el aislamiento social en la comunidad y luego la deposición de esta autoridad en la nueva ronda de elecciones, cosa que resulta más difícil cuando las decisiones todas se toman desde el Ejecutivo”.

Ostrom consideraba que sistemas locales también permiten flexibilidad y la posibilidad de evolución.

“Nunca antes habíamos tenido que tratar problemas de la escala que atentan contra la sociedad globalmente interconectada de hoy en día. Nadie sabe a ciencia cierta qué funcionará, por eso es importante construir un sistema que pueda evolucionar y adaptarse rápidamente”, apuntó.

Este concepto fue popularizado por el magistrado de la Corte Suprema de Estados Unidos Louis Brandeis en 1932, cuando se refirió a las jurisdicciones estatales como laboratorios, donde “se podrían intentar, si sus ciudadanos así lo desean, con nuevos experimentos sociales y económicos sin un riesgo para el resto del país”.

Este comentario sería de mucho agrado para Friedrich Hayek, quien recibió el premio Nobel de Economía en 1974.

Para Hayek, un elemento crucial de cualquier economía es que la información para manejar y administrar los recursos económicos se encuentra dispersa entre los usuarios de estos recursos.

Es por esta razón que las decisiones que son tomadas más cerca de los usuarios son usualmente las más eficientes en el manejo de la economía.

La localización del gasto público permitiría a gobiernos locales adecuar sus presupuestos para tratar problemas que no se ven reflejados a una escala nacional y que usualmente no reciben la atención del gobierno central.

Para Quijano, ya existen modelos interesantes sobre los cuales trabajar planes de autonomía presupuestaria y manejo local de recursos públicos.

“Las juntas administradoras de acueductos rurales son un buen ejemplo de cómo podría funcionar un buen proceso de descentralización”.

“Si la junta está gestionando mal el acueducto, tienen que enfrentar a la comunidad y si no cambian, son removidos de su posición. A su vez, los miembros de la comunidad toman acción a la hora de enfrentar una emergencia, y no esperan a que las autoridades vengan a solucionarles”, comentó.

Esta descentralización permitiría, como sugieren Ostrom y Hayek, el surgimiento evolutivo de una cantidad plural de programas y medios para enfrentar los problemas que aquejan a las comunidades locales.

CIFRAS RELEVANTES

2009

Año en el que la ley de descentralización debía entrar en vigencia.

2014

Año hasta el cual la vigencia de la ley fue pospuesta.

$85

Millones recibió en 2011 cada corregimiento para sus programas.

$200

Millones recibió en 2011 cada distrito para sus programas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código