Morales está dispuesto a recuperar campos petrolíferos

4:28 p.m. - LA PAZ, Bolivia (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió hoy que está dispuesto a decretar un ultimátum para recuperar los campos petrolíferos en los que las multinacionales que operan en el país conocen la existencia de yacimientos pero no invierten en su explotación.

"He pedido a los ministros del área que vayan preparando un decreto supremo dando un ultimátum a las empresas que no inviertan (...) en campos donde (...) tenemos bastante petróleo y gas", dijo Morales durante un discurso en el departamento de Cochabamba (centro).

"Si en un tiempo determinado no invierten, vamos a recuperar esas áreas", advirtió el mandatario que señaló que quiere que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) "invierta aunque con créditos" en la explotación de esos campos.

Morales decretó en de 2006 la nacionalización del sector de los hidrocarburos y a principios de este mes puso en vigor nuevas normas para controlar cuatro petroleras, participadas por empresas trasnacionales.

El Ejecutivo aprobó en abril pasado un paquete de decretos en los que creó la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH) y convirtió a la estatal Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos (YPFB) en una "corporación" que operará en toda la cadena productiva del sector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...