Morales propone que empresas en quiebra por aguinaldo pasen a los empleados

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy que los trabajadores se hagan cargo de las empresas que se declaren en quiebra o que sean abandonadas por sus propietarios al no poder hacer frente al doble aguinaldo decretado por el Gobie
Morales reconoció que la decisión del Gobierno ha "sorprendido al sector empresarial", que "no había planificado" tener que hacer frente a este gasto. Morales reconoció que la decisión del Gobierno ha "sorprendido al sector empresarial", que "no había planificado" tener que hacer frente a este gasto.
Morales reconoció que la decisión del Gobierno ha "sorprendido al sector empresarial", que "no había planificado" tener que hacer frente a este gasto.

LA PAZ, Bolivia. (EFE). -El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy que los trabajadores se hagan cargo de las empresas que se declaren en quiebra o que sean abandonadas por sus propietarios al no poder hacer frente al doble aguinaldo decretado por el Gobierno. 

"Si alguien quiere dejar su empresa, estamos aquí, que los trabajadores se hagan cargo de esa empresa para que no falte trabajo, de esta manera resolvemos el problema que se presenta", dijo Morales en un acto en el departamento amazónico de Pando.

El mandatario, que destacó el acuerdo alcanzado con la patronal para extender el pago del doble aguinaldo hasta febrero, reconoció que la decisión del Gobierno ha "sorprendido al sector empresarial", que "no había planificado" tener que hacer frente a este gasto.

"Nos han pedido un poco ampliar el pago hasta febrero del próximo año y hemos entendido, hemos informado a la Central Obrera Boliviana (COB), que por única vez se da esta oportunidad de que paguen hasta los últimos dÍas de febrero", explicó Morales.

En su intervención, el presidente aludió a problemas que se puedan presentar en "pequeñas empresas", y recordó que en años anteriores, "algunos (...) ya dijeron que estaban en quiebra".

"Y ahí compañeros de la Central Obrera Departamental hemos organizado pequeñas empresas sociales, empresas comunitarias (...) y como el empresario dejó su industria, que los trabajadores se hagan cargo, una nueva empresa social comunitaria para que sigan los trabajadores", refirió el gobernante.

En octubre pasado, Morales aprobó un decreto que permite a los trabajadores reabrir las fábricas declaradas en quiebra o que hayan sido abandonadas por sus propietarios para que funcionen como "empresas sociales", con apoyo estatal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACCIDENTE Encuentran cuerpo del piloto panameño que se estrelló en Honduras

La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras. La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras.
La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras. Tomado de La Prensa de Honduras

Los bomberos de Honduras recuperaron este domingo 19 de noviembre el cuerpo sin vida del panameño Carlos Aizpurúa, piloto de ...

TRAYECTORIA Muere a los 85 años la leyenda de la música country Mel Tillis

Mel Tillis. Mel Tillis.
Mel Tillis. AFP

El famoso cantante de música country Mel Tillis, conocido por temas como como I Ain't Never y Coca-Cola Cowboy, falleció el ...

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...