Moscú y Tiflis firman acuerdo que desbloquea la adhesión de Rusia a la OMC

El acuerdo es producto de la mediación del Gobierno de Suiza entre Rusia y Georgia, este último país que amenazaba con vetar el acceso de Moscú a la OMC tras el conflicto que los enfrentó en el 2008.

GINEBRA, Suiza. EFE.- Los Gobiernos de Rusia y Georgia firmaron este miércoles, 9 de noviembre, el acuerdo bilateral que desbloquea el proceso final para la adhesión de Moscú a la Organización Mundial del Comercio (OMC), confirmaron fuentes diplomáticas.

Se retira de esta manera el último obstáculo principal para que Rusia sea el Estado miembro número 154 de la OMC, tras un proceso de negociación que comenzó en 1993.

El acuerdo es producto de la mediación del Gobierno de Suiza entre Rusia y Georgia, país este último que amenazaba con vetar el acceso de Moscú a esta organización tras el conflicto que los enfrentó en agosto de 2008.

El compromiso firmado hoy en la sede de la OMC en Ginebra tiene que ver con el control del comercio a través de las repúblicas georgianas secesionistas de Osetia del Sur y Abjasia, que estará sujeto a la supervisión de una sociedad privada.

El texto fue auspiciado por la presidenta de Suiza, Micheline Calmy-Rey, que viajó a finales de octubre a Moscú y Tiflis para reunirse con los presidentes Dmitri Medvedev y Mijail Saakashvili y presentarles la propuesta.

El acuerdo se cerró un día antes de la reunión formal que celebrará, también en la sede de la OMC, el Grupo de Trabajo sobre Rusia, que será el encargado, si no surgen impedimentos de última hora, de incorporarlo al documento final para la suma de Moscú a este organismo y adoptar formalmente la adhesión.

El protocolo de adhesión, que consta de unas 700 páginas, incluirá todos los compromisos de Rusia para la comercialización de bienes servicios y la apertura de su mercado.

Tras el visto bueno del Grupo de Trabajo (del que forman parte 62 países), el texto final será enviado al Consejo General de la OMC y está previsto que sea adoptado definitivamente durante la cumbre ministerial que la organización celebrará en Ginebra entre los próximos días 15 y 17 de diciembre.

Rusia presentó su candidatura a la OMC en junio de 1993 y la primera reunión del Grupo de Trabajo se celebró en julio de 1995.

La incorporación formal de Rusia a la OMC se producirá previsiblemente durante el primer semestre de 2012, dado que el Parlamento ruso tiene ahora un plazo de seis meses para ratificar la adhesión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...