Ventas aumentan un 50%

Motos, contra viento y marea

En los últimos dos años, el número de motos que circulan en la capital aumentó un 291%. El tráfico es la principal razón detrás de la compra.

“Es insoportable”; “me tengo que levantar a las 5:30 para llegar a mi trabajo en hora a las 8:00”; “si las casas rodantes fueran baratas me hubiera comprado una hace rato”; “paso más tiempo en la calle que en la casa con mis hijos”. Antonio tiene 37 años y vive en San Miguelito.

El tráfico es el enemigo público número 1 del día a día. Por eso, son cada vez más las personas que se compran una moto que les da más libertad de transporte y, consecuentemente, una agenda menos apretada.

Según cifras de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), actualmente hay 7 mil 360 motos registradas en la ciudad capital. Hace casi dos años, esa cifra alcanzaba apenas las mil 882, por lo que el incremento se traduce en un categórico 291%.

La compra coincide con el inicio de la construcción del Metro de Panamá en febrero de 2011 y el proyecto de reordenamiento vial, y los números de ventas que manejan varios locales de motocicletas en la capital lo secundan: promedio de 50% más en los últimos dos años. No hay casualidad; es la reacción a una acción en concreto.

Compra y venta

Desde 2010 hasta hoy, el interés de las personas por las motos ha ido creciendo paulatinamente, y ya es común ver a cientos de personas, además de las cotidianas entregas a domicilio, a bordo de sus motocicletas entreverándose entre los autos estáticos. Para Edgardo Llovell, encargado de ventas de Moto Estilo, lo único que esa gente necesitaba era “un impulso”.

“La masa llama a masa. La venta ha aumentado mucho porque las personas ven cómo otros andan libres y desestresados por el tráfico, preocupándose solo porque no los golpeen y no porque estén llegando tarde a alguna cita”, sugiere Llovell.

En su local en plena Vía España, recibe por día promedio de 10 a 15 consultas sobre cotización, de las cuales el 40% entra caminando y se va andando en su nueva moto. “Aunque llueva vas a llegar a tiempo, solo que un poco mojado”, se ríe.

A pesar de que en su negocio en particular vende sobre todo motos con motores grandes, idóneos para mensajería y gente que conoce del tema, explica que ha llegado a recibir clientes que “nunca se han subido a una”, pero que están tan estresados por el tráfico y todas las molestias que esto les genera que eligen aprender y probar suerte.

“Hace poco vino una joven que es guardia de seguridad, que no tenía ni idea de si la moto que le gustó funcionaba a gasolina o era eléctrica. Lo que sí tenía claro era que no iba a soportar más el tráfico”, comenta.

Mientras que para unos el tráfico es un inconveniente, para otros es un negocio que cada vez se vuelve más rentable. Edgar Pinilla, encargado de ventas de Kitomi, sugiere que además del tranque en sí, el alza del combustible ha llevado a que las personas se decidan por este medio de transporte que es mucho más económico.

Los precios varían acorde con la potencia del motor: a menor cilindraje, menor el costo. En general, las que abundan en las calles son las de 200 cc. o más, las cuales son compradas generalmente para hacer entregas a domicilio. Estas pueden costar entre 2 mil y 3 mil dólares, dependiendo, obviamente, de la marca.

Pero un modelo que gana cada vez más terreno es la legendaria scooter, que se comenzó a fabricar en 1910 y que se hizo popular durante la Segunda Guerra Mundial a través de los modelos Vespa y Lambretta. Un mito urbano que envuelve a la scooter es que es “para mujeres”, pero en Panamá ya son varios los hombres que la conducen. El precio y la accesibilidad mandan.

“La de 80 cc está en mil 150 dólares, mientras que la de 150 cc en mil 350 dólares. En nuestro negocio, un 75% de los clientes la compra al contado (con previa consulta de cotización), y el 25% restante la financia. Por lo general, los compradores tienen entre 25 y 35 años, pero también tenemos clientas de 50 años”, explica Pinilla. Evidentemente, no hay edad para evitar el tráfico.

“La frustración que genera el tráfico es tal que las personas pagan de una vez hasta $2 mil para llevarse su moto. En nuestro caso, las ventan en los últimos dos años aumentaron en un 45%”, revela Tifany Barrios, de la sección de mercadeo de Dakao Motos.

Pero la circulación espontánea de más motos en la ciudad se ha sumado a la lista de problemas urbanos. Los conductores han creado un tercer carril, rebasan rápidamente vehículos y dejan abolladuras en los autos que golpean. El tranque no los detiene.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código