transporte de carga

Movimiento de TEU crece 21% trimestral

Un incremento de un millón 796 mil contenedores de 20 pies de largo entre enero y marzo, comparado con igual período de 2011.

El movimiento de TEU o contenedores de 20 pies de largo aumentó 21% durante el primer trimestre de este año, según las cifras preliminares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Se trata de un millón 796 mil TEU movilizados en todo el sistema portuario del país entre enero y marzo o una variación de 315 mil 241 TEU más que durante el primer trimestre de 2011.

Los analistas atribuyen este crecimiento al desarrollo que se mantiene en muchas economías de Latinoamérica y que se produce por el dinamismo en el comercio, contrario a la situación que viven las economías de Estados Unidos y Europa.

El puerto con mayor crecimiento fue Cristóbal, que aumentó un 40% al pasar de 195 mil 14 TEU a 272 mil 971 TEU en estos tres meses.

La variación en el movimiento de carga en este puerto se produce a la par de la ampliación en sus instalaciones que realiza Panamá Ports Company y que incluye la colocación de grúas de pórtico adicionales.

Le siguen en crecimiento el puerto de Bocas Fruit con un 39% de variación trimestral o 2 mil 500 TEU más que el primer trimestre del año pasado. En este caso el crecimiento se atribuye al aumento en la cosecha de banano, principal producto de exportación a través de esta terminal portuaria.

Balboa tuvo un incremento de 18% o 138 mil 266 TEU más que los primeros tres meses del año pasado.

Manzanillo International Terminal, que opera en Colón, reportó un crecimiento de 22% o 93 mil 189 TEU durante este período.

Colon Container Terminal, que también opera en el Atlántico, registró un total de 3 mil 479 TEU más que el año pasado o 2.9% de incremento.

Proyección

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que en 2012 Latinoamérica y el Caribe crecerán un 3.7%, cifras que vislumbran un factor positivo para el comercio marítimo debido a la relación que existe entre el crecimiento económico y esta actividad.

En Sudamérica se espera un crecimiento de 3.9% y en Centroamérica, un 3.5%. El mayor crecimiento se proyecta para Panamá (6.5%), seguido por Perú y Ecuador, con 5% cada uno. Se espera que Brasil crezca un 3.5%, México un 3.3%, Argentina un 4.8%, Colombia 4.5%, Chile un 4.2% y Venezuela un 3%.

Puertos se preparan

Según un informe de la Cepal, los puertos sudamericanos requieren importantes inversiones para mejorar su infraestructura y recibir los buques de gran tamaño que están navegando las principales rutas marítimas del mundo.

El informe calcula que entre 2016 y 2019 los buques de 13 mil TEU, que son los que transitarán por las nuevas esclusas del Canal de Panamá, llegarán a las costas este y oeste de Sudamérica. En la actualidad, los buques más grandes que llegan a los puertos de la región cargan aproximadamente 8 mil TEU. Para poder recibir a estas embarcaciones, los puertos regionales deben adecuar sus instalaciones, entre ellas hacer dragados con suficiente profundidad para estas embarcaciones, tal como han hecho algunas terminales de Estados Unidos.

El informe de la Cepal destaca que si no se adecuan las instalaciones de los puertos se afectará la competitividad de los servicios portuarios y en particular las redes logísticas de los países de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código