Movimiento comercial en la Zona Libre de Colón crece 23.3% este año

Temas:

El desempeño de las multinacionales que operan en el recinto colonense, como Huawei y Hewlett-Packard, mejoró las cifras comerciales en el inicio de este año. El desempeño de las multinacionales que operan en el recinto colonense, como Huawei y Hewlett-Packard, mejoró las cifras comerciales en el inicio de este año.
El desempeño de las multinacionales que operan en el recinto colonense, como Huawei y Hewlett-Packard, mejoró las cifras comerciales en el inicio de este año. LA PRENSA/ Archivo

Un informe de la Contraloría General de la República revela que el movimiento comercial en la Zona Libre de Colón ha crecido 23.3% en comparación al año pasado.

El documento titulado: Principales Indicadores Económicos Mensuales 2016-17, revela que el movimiento comercial total ascendió a 3 mil 120 millones de dólares, 589 millones de dólares más que el año 2016.

Al analizar los detalles del movimiento, las importaciones ascendieron a mil 529 millones, 22.9% más que en los primeros dos meses del año pasado.

Entretanto, las reexportaciones supusieron mil 591 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 23.6%.

Para consultar el documento completo haga clic aquí.

LOS DETALLES

Entre los renglones que mejoraron las reexportaciones, según las cifras preliminares de enero y febrero, se encuentra electrónica (3%), autopartes (+8%) y “otros”, que agrupa distintos productos que no marcan más del 1% individualmente, mejoró en 60%.

Para Surse Pierpoint, gerente de la Zona Libre de Colón (ZLC), el aumento en el sector “otros” revela que, ante el retroceso, en algunos sectores clave, como ropa (-12%) o licores (-10%), los empresarios han diversificado su cartera de negocios.

En cuanto a la importación de productos, la materia prima para medicamentos se situó en el primer lugar, seguido de electrónica, otros, farmacéuticos, ropa y calzado.

La crisis que ha golpeado a la zona franca más grande de Panamá desde 2013, cuando Colombia aplicó un sobrearancel mixto a la importación de calzados y textiles, y Venezuela devaluó su moneda, generó algo inusual: Panamá es hoy el mercado más importante para los usuarios. Le siguen Colombia y Costa Rica.

Pierpoint explica el hecho en que los usuarios prefieren tener cuentas por cobrar en el país que en el extranjero, como sucede con Venezuela, cuya cifra exacta aún se desconoce y por la proliferación de los centros comerciales.

El gerente de la ZLC, quien ha fungido como presidente de la Asociación de Usuarios (AU), proyecta que al cierre de este año la ZLC terminará con cifras positivas o cambiando la tendencia negativa de los últimos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...