Mujeres líderes de América Latina reclaman una agenda económica más amplia

Mujeres líderes de América Latina reclamaron este lunes en Madrid la elaboración de una agenda económica más amplia para ayudar a que el trabajo femenino consiga incidir a nivel macroeconomico.

MADRID, España (EFE).- Más de una veintena de mujeres líderes de América Latina reclamaron este lunes 3 de octubre en Madrid la elaboración de una agenda económica más amplia para ayudar a que el trabajo femenino, que no es muy visible en la mayoría de los países de la región, consiga incidir a nivel macroeconómico.

La paridad en los ámbitos económico-financiero y empresarial fue el tema central de la primera jornada del VII Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, que fue inaugurado hoy en Madrid por la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y que concluirá el próximo jueves.

Durante su intervención, Jiménez abogó por la incorporación de políticas de igualdad de género en Iberoamérica para lograr democracias "plenas" y "más sólidas".

La ministra animó a las mujeres españolas y a las latinoamericanas a trabajar de "manera conjunta" para que no se produzcan retrocesos en materia de igualdad en época de crisis.

"Se hace más importante que nunca que nosotras estemos trabajando y fortaleciendo las redes para hacer valer nuestra posición en el mundo", dijo Jiménez, quien recordó que Latinoamérica esta respondiendo "mejor a la crisis que los países europeos".

En el debate posterior, sin embargo, las representantes latinoamericanas coincidieron en señalar que no es cierto que la crisis no esté afectando tanto a sus países como al resto del mundo.

"Lo está haciendo, y eso repercute directamente sobre las mujeres porque los recortes económicos se realizan sobre los presupuestos de género principalmente", señaló Marcela Lagarde, catedrática en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Según Lagarde, "la economía se mide siempre en términos macroeconómicos, pero no en indicadores de desarrollo humano y esos son los que nos indican la precariedad de millones de mujeres de América Latina, sin derechos, y con altísimos niveles de explotación".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...