Mujica ve bien a Cartes y afirma que el Mercosur 'va a caminar'

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy en Paraguay que ve "bien" al nuevo mandatario de ese país, Horacio Cartes, y se mostró convencido de que el Mercosur, el bloque que forman esas dos naciones junto con Argentina, Brasil y Ven
El presidente uruguayo, José Mujica (d). El presidente uruguayo, José Mujica (d).
El presidente uruguayo, José Mujica (d).

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy en Paraguay que ve "bien" al nuevo mandatario de ese país, Horacio Cartes, y se mostró convencido de que el Mercosur, el bloque que forman esas dos naciones junto con Argentina, Brasil y Venezuela, "va a caminar".

En un breve contacto con la prensa al salir de la Catedral Metropolitana de Asunción, donde asistió a una misa con motivo de la investidura de Cartes, Mujica fue consultado sobre las expectativas que le genera el nuevo mandatario paraguayo, del conservador Partido Colorado.

"Lo veo bien, muy pragmático me parece", afirmó el exguerillero de 78 años, perteneciente al bloque izquierdista Frente Amplio. Respecto al Mercosur, el jefe de Estado uruguayo se mostró optimista.

"No se preocupen, no apuren caballos; va a caminar, no se aflijan, va a caminar", señaló de forma escueta.

La llegada al poder de Cartes permitió hoy el levantamiento de la suspensión que pesaba en el Mercosur contra Paraguay desde junio de 2012.

Paraguay fue suspendido en junio de 2012 cuando el antecesor de Cartes, Federico Franco, del Partido Liberal, accedió a la Presidencia después de que el Congreso destituyera al presidente Fernando Lugo, un exobispo independiente con una lÍnea ideológica cercana a los Gobiernos de izquierdas suramericanos.

Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente Mujica calificaron aquella medida un "golpe de Estado parlamentario" y aprovecharon la suspensión de Paraguay para autorizar el ingreso de Venezuela, trabado desde hacía años porque no era autorizado por el Parlamento paraguayo.

Los tres llegaron en las últimas horas a Paraguay, lo más cerca posible de la investidura, en apariencia para evitar cruzarse con Franco, y Rousseff se entrevistó ayer mismo con Cartes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Las mejores imágenes de animales en el 2017

Las mejores imágenes de animales en el 2017 Las mejores imágenes de animales en el 2017 Vídeo
Las mejores imágenes de animales en el 2017 AFP

Los primeros pasos de un oso polar en Alemania, el hipopótamo pigmeo de Chile o el primer nacimiento de un panda en Francia: ...

Argentina Argentina: Suspenden a oficial de la Armada por el submarino

Almirante almirante Marcelo Srur. Almirante almirante Marcelo Srur.
Almirante almirante Marcelo Srur. AFP

Luego de que ha pasado más de un mes desde la desaparición del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa de Argentina, ...

catástrofe Aluvión deja 5 muertos en Chile; hay 15 desaparecidos

El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.  El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.
El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén. AFP

Cinco personas fallecieron y 15 estaban desaparecidas por un aluvión que arrasó el sábado parte del pequeño poblado Villa ...