Mujica ve bien a Cartes y afirma que el Mercosur 'va a caminar'

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy en Paraguay que ve "bien" al nuevo mandatario de ese país, Horacio Cartes, y se mostró convencido de que el Mercosur, el bloque que forman esas dos naciones junto con Argentina, Brasil y Ven
El presidente uruguayo, José Mujica (d). El presidente uruguayo, José Mujica (d).
El presidente uruguayo, José Mujica (d).

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy en Paraguay que ve "bien" al nuevo mandatario de ese país, Horacio Cartes, y se mostró convencido de que el Mercosur, el bloque que forman esas dos naciones junto con Argentina, Brasil y Venezuela, "va a caminar".

En un breve contacto con la prensa al salir de la Catedral Metropolitana de Asunción, donde asistió a una misa con motivo de la investidura de Cartes, Mujica fue consultado sobre las expectativas que le genera el nuevo mandatario paraguayo, del conservador Partido Colorado.

"Lo veo bien, muy pragmático me parece", afirmó el exguerillero de 78 años, perteneciente al bloque izquierdista Frente Amplio. Respecto al Mercosur, el jefe de Estado uruguayo se mostró optimista.

"No se preocupen, no apuren caballos; va a caminar, no se aflijan, va a caminar", señaló de forma escueta.

La llegada al poder de Cartes permitió hoy el levantamiento de la suspensión que pesaba en el Mercosur contra Paraguay desde junio de 2012.

Paraguay fue suspendido en junio de 2012 cuando el antecesor de Cartes, Federico Franco, del Partido Liberal, accedió a la Presidencia después de que el Congreso destituyera al presidente Fernando Lugo, un exobispo independiente con una lÍnea ideológica cercana a los Gobiernos de izquierdas suramericanos.

Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente Mujica calificaron aquella medida un "golpe de Estado parlamentario" y aprovecharon la suspensión de Paraguay para autorizar el ingreso de Venezuela, trabado desde hacía años porque no era autorizado por el Parlamento paraguayo.

Los tres llegaron en las últimas horas a Paraguay, lo más cerca posible de la investidura, en apariencia para evitar cruzarse con Franco, y Rousseff se entrevistó ayer mismo con Cartes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EL POSTRE Una adolescente rebelde en la cocina

Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García
Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García

La Cocina de Sofy cumple 18 años y entrevistamos a las chefs y socias de este 'catering': Sofy Guardia de Durán y Carolina ...

MANIFESTACIONES EN MANAGUA Y LEÓN Tres muertos dejan manifestaciones contra reformas al seguro social en Nicaragua

Los disturbios se extendieron el jueves a los municipios de Estelí, Masaya y Granada. Los disturbios se extendieron el jueves a los municipios de Estelí, Masaya y Granada.
Los disturbios se extendieron el jueves a los municipios de Estelí, Masaya y Granada. AFP

La Policía Nacional de Nicaragua informó que dos manifestantes y un policía murieron este jueves 19 de abril en la protesta en ...

Tensión política Transición en Cuba es ‘ilegítima’, dice el secretario general de la OEA

Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro.
Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. AP/Alexandre Meneghini

La transición en Cuba, donde este jueves 19 de abril el octogenario Raúl Castro entregó la presidencia a Miguel Díaz-Canel, es ...