Multa a Chevron se cobrará con embargos fuera de Ecuador

El juicio se inició hace 18 años, cuando comunidades de la Amazonía demandaron a la petrolera Texaco por afectaciones a la salud y contaminación ambiental.

QUITO, Ecuador (DPA) -La sentencia de pago de más de 8 mil millones de dólares impuesta a Chevron por una corte de Ecuador será cobrada con embargo de bienes en cualquier parte del mundo, dijo hoy el abogado demandante Pablo Fajardo, quien anunció que irán "a distintas cortes en el mundo" para efectivizar la decisión. 

Fajardo dijo a medios locales que los embargos pueden ser a "bienes de la empresa, retención de activos, congelamiento de cuentas e incautación de refinerías". 

La iniciativa de los demandantes obedece a que Chevron consiguió en el transcurso del largo proceso, de una corte de Nueva York, que las decisiones de este caso sean inejecutables en Estados Unidos. 

El juicio se inició hace 18 años, cuando comunidades de la Amazonía demandaron a la petrolera Texaco por afectaciones a la salud y contaminación ambiental, por la extracción de crudo que hizo la compañía desde 1963 en Ecuador. 

Otra petrolera, Chevron, compró Texaco y con la transacción pasó a su responsabilidad el juicio que hoy es adverso a la empresa estadounidense. 

Una corte ecuatoriana acaba de ratificar en segunda instancia el pago de 8 mil 646 millones de dólares para remediación ambiental, más un 10% de esa cifra para las comunidades indígenas afectadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Blatter asistirá al Mundial de Rusia por invitación de Putin

Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin.
Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter asistirá al Mundial de Rusia 2018 por invitación de (Vladimir) Putin, a pesar de su ...

POLÍTICA Macri encara legislativas marcadas por joven desaparecido

Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado.
Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. AP

El presidente argentino Mauricio Macri tenía motivos para encarar confiado los comicios legislativos del domingo, su primer ...

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...