hospedaje

Multan a 50 por alquileres ilegales

La Ley 80 de 2012 establece multas de hasta 50 mil dólares por el alquiler de un apartamento por menos de 45 días.

Temas:

Los hoteles disminuyeron en 40% sus tarifas durante 2013 debido a la sobreoferta en la ciudad capital. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Los hoteles disminuyeron en 40% sus tarifas durante 2013 debido a la sobreoferta en la ciudad capital. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Los hoteles disminuyeron en 40% sus tarifas durante 2013 debido a la sobreoferta en la ciudad capital. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Cincuenta investigaciones mantiene abiertas la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) por el alquiler de apartamentos a turistas por menos de 45 días, actividad que está prohibida por la Ley 80 de incentivos turístico de 2012.

La norma establece una multa mínima de 5 mil dólares, y en el caso de reincidencia puede alcanzar los 50 mil dólares.

En los operativos realizados durante 2013 se inspeccionaron cerca de 200 apartamentos en zonas como Bella Vista y San Francisco, en las que se ofrece a los visitantes apartamentos de corta de estancia.

Osvaldo Moscoso, director de auditoría interna de la ATP, señaló que el principal obstáculo que han enfrentado es que la mayoría de los administradores de los edificios se niega a brindar información sobre las personas que ingresan a los apartamentos.

Aunque han encontrado casos donde la administración de los edificios ha colocado el artículo 21 de la Ley 80 donde se establece que es ilegal alquilar por menos de 45 días un apartamento a un turista.

Los operativos fueron suspendidos durante las fiestas de fin de año, pero se retomarán en los próximos días y se incrementarán en días previos a los carnavales, según el cronograma de la ATP.

La ley, aprobada en 2012, protege el negocio de los hoteles, que ante la llegada de más turistas no vieron crecer, como hubiesen esperado, sus ingresos a razón del creciente número de habitaciones que habilitaron en los últimos tres años.

En internet se pueden encontrar ofertas de hospedaje, por menos de 50 dólares diarios, en zonas exclusivas de la ciudad como San Francisco, Paitilla y Punta Pacífica, mientras que los hoteles capitalinos ofertan tarifas que van desde 99 hasta 130 dólares en promedio.

Ante el auge turístico del país, Moscoso señala que se han creado empresas que controlan pisos enteros en torres de apartamentos.

“No solo ofrecen la habitación, sino también las áreas sociales, así como el servicio de conserje las 24 horas”, indicó.

La ATP, en un intento de frenar esta actividad, logró un acuerdo con los transportistas selectivos que operan en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que se comprometieron a informar cuando un turista se hospeda en un lugar no autorizado.

“Los hoteles están dispuestos a ofrecer precios similares al que pagará el turista que sea sorprendido alquilando un apartamento ilegalmente”, agregó.

Los hoteleros han señalado que están en desventaja ante esta modalidad de negocio, porque sus precios son más bajos al no cobrar el impuesto de 10% de hospedaje.

Indican que actualmente los precios en la ciudad capital están por debajo de la tarifa normal, debido al incremento en el número de habitaciones que se han habilitado en el país.

Datos preliminares indican que la ocupación bajó hasta el 55% durante 2013, una caída de 10% al comprarse con los datos del año anterior. Durante 2013, los hoteles disminuyeron 40% el precio de las habitaciones, y para 2014 se estima que la tendencia se mantendrá ante la apertura de nuevos hoteles.

Actividad turística

1.9

Millón de visitantes ingresaron hasta el mes de noviembre, un incremento de 4%.

15

Hoteles están en construcción en la ciudad capital.

12%

Disminuyó la utilidad del sector hotelero durante 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código