ahorro energético

Multas de hasta $5,000 por incumplir medidas

La Asep explicó que no habrá advertencias a las empresas que infrinjan la resolución; se abrirán directamente procesos sancionadores.
En el primer mes de aplicación de medidas de ahorro la Asep advirtió a 1,349 empresas. En el primer mes de aplicación de medidas de ahorro la Asep advirtió a 1,349 empresas.
En el primer mes de aplicación de medidas de ahorro la Asep advirtió a 1,349 empresas.

Las empresas que incumplan las medidas obligatorias de ahorro energético que entraron ayer en vigor se exponen a sanciones entre $50 y $5 mil, informó Edwin Castillo, director de Telecomunicaciones y administrador general encargado de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

Según la resolución de la Asep en la que se determinaron las medidas, fechada el 8 de marzo y publicada un día después, la entidad “hará inspecciones diarias y levantará un acta por cada lugar que se encuentre en violación de lo establecido”. Fuentes de la entidad explicaron que el monto de la sanción dependerá del nivel de incumplimiento de la resolución.

Desde ayer, todas las entidades públicas y privadas están obligadas a apagar los acondicionadores de aire entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m. Están exceptuados los centros escolares y de salud, así como el Metro de Panamá. Las empresas que tengan plantas propias de generación están obligadas a utilizarlas de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. y “todas las horas posibles del día”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, José Luis Ford, dijo ayer a este medio que las empresas están cumpliendo la prerrogativa, pero comentó que tienen ciertas dificultades para transportar el diésel.

Según Ford, las empresas medianas, aquellas que por el tamaño de las plantas requieren tanques de diésel de 55 galones están teniendo dificultades para recibir el combustible, porque no hay capacidad en el transporte autorizado. Es por eso que el gremio solicitará una dispensa para transportar estos tanques en vehículos tipo pick-up. “Normalmente, el camión llega cada 15 ó 30 días, pero al utilizar las plantas propias las empresas se tienen que reabastecer cada uno o dos días, de manera que hay que tener una facilidad”, explicó el empresario. Entre el 9 de marzo y el 7 de abril, periodo en el que ya había que cumplir ciertas medidas de ahorro, la Asep advirtió a mil 349 empresas por incumplir la obligación de apagar los letreros luminosos después de las 10:00 p.m. Además, se detectaron 220 vallas publicitarias iluminadas. Fuentes de la Asep explicaron que en esta ocasión no habrá advertencias, sino que se abrirá un proceso sancionador a los establecimientos que no cumplan con las medidas.

El contenido de la resolución

11 a.m. - 3 p.m.

Los acondicionadores de aire deberán apagarse en entidades públicas y privadas.

10:00 p.m.

Después de esa hora no podrán estar iluminados letreros, edificios ni monumentos.

24°

Temperatura mínima a la que se deben programar los acondicionadores de aire.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código