Naciones emergentes acuerdan crear banco para países pobres

Los líderes de las cinco naciones emergentes de más rápido crecimiento acordaron el jueves dar un paso hacia la creación de un nuevo banco de desarrollo que pueda mejorar el acceso a capital por parte de naciones pobres.
Los países del Brics representan 45% de la población mundial, un cuarto de su territorio y un cuarto de su economía con 13.5 billones de dólares. Los países del Brics representan 45% de la población mundial, un cuarto de su territorio y un cuarto de su economía con 13.5 billones de dólares.
Los países del Brics representan 45% de la población mundial, un cuarto de su territorio y un cuarto de su economía con 13.5 billones de dólares.

NUEVA DELHI, India. AP.- Los líderes de las cinco naciones emergentes de más rápido crecimiento acordaron el jueves dar un paso hacia la creación de un nuevo banco de desarrollo que pueda mejorar el acceso a capital por parte de naciones pobres.

Al tiempo de acusar a las actuales instituciones internacionales de no poder impulsar a las naciones pobres, el grupo de naciones emergentes conocido como Brics—conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— pidió a sus ministros de Finanzas que investigaran la creación de un banco de desarrollo como el Banco Mundial o el Banco Asiático de Desarrollo al que puedan respaldar.

Asimismo, el grupo acordó impulsar los negocios y el comercio en sus propias monedas locales."Instituciones globales de incumbencia política y económica creados hace más de seis décadas no han mantenido el ritmo del cambio en el mundo", dijo el primer ministro indio Manmohan Singh ante la concurrencia. "Los países en desarrollo necesitan acceso a capital".

El presidente del Banco Mundial Robert Zoellick, que subraya la importancia del bloque al viajar a India, dio la bienvenida a la idea de un nuevo banco de desarrollo.

"Estaremos esperando trabajar con el (nuevo banco) para ver cómo podemos apalancar nuestras fortalezas", dijo al viajar por el estado oriental de Orissa, según el Press Trust de India. "Complementará el tipo de trabajo que hacemos".

Los países del Brics representan 45% de la población mundial, un cuarto de su territorio y un cuarto de su economía con 13.5 billones de dólares. Expertos han cuestionado si es que el bloque representa algo más que meros mercados prometedores y oportunidades financieras.

No cuentan con una plataforma común de seguridad y sí tienen, en cambio, vastas diferencias en materia de políticas exteriores.

El bloque busca incrementar su comercio de 230 mil millones de dólares a 500 mil millones de dólares para 2015.Aunque el grupo ha logrado muy poco en sus tres previas reuniones, la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, insistió en un artículo de opinión publicado en el diario Times of India, que ha cambiado "el eje de la política internacional".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Pierde ante Colombia Panamá, sin margen de error para buscar el oro en el béisbol de los Bolivarianos

El equipo panameño no aprovechó las oportunidades de anotaciones que tuvo en el partido. El equipo panameño no aprovechó las oportunidades de anotaciones que tuvo en el partido.
El equipo panameño no aprovechó las oportunidades de anotaciones que tuvo en el partido. CORTESÍA/Fedebeis

Luego de perder ante Colombia por una blanqueada de 2-0, la selección de béisbol de Panamá quedó sin margen de error, si desea ...

TRAS CINCO DÍAS DESAPARECIDOS Detectan ruidos y analizan si provienen del submarino perdido

El presidente de Argentina Mauricio Macri se reunió con autoridades navales en Mar del Plata para conocer detalles sobre la búsqueda del submarino. El presidente de Argentina Mauricio Macri se reunió con autoridades navales en Mar del Plata para conocer detalles sobre la búsqueda del submarino.
El presidente de Argentina Mauricio Macri se reunió con autoridades navales en Mar del Plata para conocer detalles sobre la búsqueda del submarino. AP/Presidencia Argentina

Dos buques detectaron ruidos submarinos en el Atlántico Sur y están siendo analizados para determinar si corresponden al ...

PROYECTO DE LEY Apede pide elevar a $500 mil umbral para delitos fiscales

Héctor Cotes, presidente de Apede. Héctor Cotes, presidente de Apede.
Héctor Cotes, presidente de Apede. LA PRENSA

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) solicitó elevar de $300,000 a $500,000 el monto a partir del cual la ...