Calzada de amador

Naufragó puerto de cruceros en Amador

La naviera Royal Caribbean canceló los planes que tenía de incluir a Isla Colón, Bocas del Toro, en su itinerario por el Caribe.

Temas:

Luego de anunciar la construcción de un puerto de cruceros en la calzada de Amador, en el Pacífico, el Gobierno abandonó el proyecto.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) reveló en 2011 que construiría una terminal portuaria en el Pacífico, pero el anuncio se hizo sin contar con los estudios de factibilidad del mismo.

Ahora, los análisis indican que la obra no es viable desde el punto de vista financiero, ya que se necesitarían entre 24 millones y 30 millones de dólares solo para mantener el calado que necesitarían los cruceros para atracar en Amador.

El puerto, según los planes de la ATP, se levantaría donde actualmente funciona el Club de Yates de Balboa, lugar en que según los análisis de batimetría hay una profundidad solo de tres metros.

Para lograr que un crucero atraque en Amador, se necesitaría de una profundidad de 10 metros. De allí el inconveniente y los costos inviables.

Salomón Shamah, administrador de la ATP, indicó que además del factor económico, otro punto que hizo que fracasara el proyecto es que las líneas de cruceros perdieron el interés de establecer rutas en el Pacífico.

“Las compañías de cruceros se están concentrando en el Caribe, donde está su mercado cautivo”, indicó el funcionario.

“No podemos invertir millones de dólares en un proyecto, cuando los posibles usuarios perdieron el interés”, explicó.

Actualmente los cruceros que llegan a Amador trasladan a los pasajeros que deciden conocer la ciudad de Panamá en un bote que los lleva hasta una marina.

La logística es complicada, tomando en cuenta que la mayoría de las personas está en la tercera edad y su traslado, del crucero al bote, requiere de la ayuda de varios tripulantes para salvaguardar su seguridad.

Para la temporada 2013-2014 seis cruceros han confirmado su llegada a Amador, cuando el año pasado se enlistaron 22 navíos.

Considerando los cruceros que arribaron a Colón y Amador, en la ciudad de Panamá, hasta el mes de agosto se reportó la entrada de 226 mil 750 pasajeros, lo que representó un incremento de 5% en comparación con los datos en igual período de 2012.

En esta industria no solo se fueron a pique las intenciones de construir una terminal en Amador, también naufragaron los planes de llevar un crucero a Isla Colón, en la provincia de Bocas del Toro.

A inicios de 2013, la ATP informó que la naviera Royal Caribbean pararía una vez cada dos semanas en la isla, sin embargo, hace tres meses la compañía le informó al Gobierno que había cancelado los planes, ya que el buque que destinarían para Isla Colón sería utilizado en Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código