ZONA LIBRE DE COLÓN

Otra Navidad sin sonrisas

Usuarios de la Zona Libre de Colón prevén que el ritmo de ventas al cierre de 2014 será incluso más lento que en 2013, cuando se contrajo un 12%.

Temas:

Las reexportaciones de la ZLC durante el primer semestre de 2014 se contrajeron 13.3% frente a 2013. LA PRENSA/Archivo. Las reexportaciones de la ZLC durante el primer semestre de 2014 se contrajeron 13.3% frente a 2013. LA PRENSA/Archivo.
Las reexportaciones de la ZLC durante el primer semestre de 2014 se contrajeron 13.3% frente a 2013. LA PRENSA/Archivo.

Después de atravesar un 2013 lleno de baches e interrogantes, en el que la actividad comercial se desaceleró por encima del 10% en comparación al año anterior, la suerte de la Zona Libre de Colón (ZLC) no parece cambiar de tónica al cierre de 2014.

¿Por qué? Por haber puesto los huevos en una sola canasta y concentrar el comercio en dos mercados que, en el último par de años, más que transacciones y facturas a tiempo han generado negociaciones efímeras y preocupación en el seno de la ZLC.

Severo Sousa, expresidente de la Asociación de Usuarios (AU) de la ZLC, pronostica que las próximas ventas navideñas, cuyo volumen suele ser mayor a las del resto del año, no lograrán amortiguar los golpes que llegan desde Venezuela y Colombia.

“En términos generales vamos a seguir a la baja como estamos. Venimos con 12% por debajo y así nos vamos a quedar. No veo realmente que la Navidad vaya a superar o ayudar mucho con el tema, creo que no se logró a tiempo conseguir otros mercados para salir de los productos”, explica Sousa, viceministro de Comercio Exterior durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009).

“Hemos venido muy acostumbrados a trabajar o sostenernos con dos o tres mercados, y eso es lo que básicamente nos tiene en una gran crisis ahora mismo. Hemos puesto los huevos en una sola canasta”, agrega.

Las reexportaciones a Venezuela y Colombia se redujeron 36.1% y 1.8% durante los primeros seis meses del año, respectivamente, en comparación al primer semestre del año anterior.

En tanto, las reexportaciones totales de la ZLC durante este período se contrajeron 13.3% frente a 2013. De acuerdo con registros del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría, el año pasado la cifra en este renglón fue por $7 mil millones; este año, $6 mil 67 millones.

Esta semana, durante la XVIII Conferencia de Zonas Francas de las Américas 2014, que se efectuó en Panamá, se habrían retomado conversaciones con mercados como Perú y Brasil, a fin de tener otras canastas donde depositar productos.

Luis Germán Gómez, presidente de la AU, opinó en la misma línea que Sousa sobre las ventas de Navidad. Si en 2013 fueron bajas, en 2014 serán aun peores.

“Las ventas de Navidad deben tener un promedio más alto que el resto del año, sin embargo pensamos que no estarán acorde con 2013. Va a haber una baja frente a 2013, que ya venía en baja”, resume.

Otro problema que subyace en la falta de mercados es que, ante la crisis, muchas empresas buscarán colocar lo más que puedan de sus inventarios en otros mercados. Para lograrlo, deberán hacerlo mediante ofertas.

“A lo mejor, por no ser tus mercados principales la manera de entrar directamente antes que perder tu plata de inventario es haciendo ofertas, y cuando se hacen ofertas...”, analiza Sousa.

Empero, de los socios con los que suelen negociar los usuarios de la ZLC, el mercado panameño podría amortiguar el golpe, algo que hasta hace pocos años no sucedía.

“El mercado de Panamá ha pasado a ser el [socio] numero 3, porque es un mercado natural para la ZLC porque está ahí mismo, y Panamá ha venido creciendo. Años atrás Panamá no podía absorber, hoy en día sí. Panamá está amortiguando de alguna forma la falta de mercados”, continúa diciendo el expresidente de la AU.

negociación con venezuela

A finales de octubre, el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, partió hacia Venezuela con el propósito de que las negociaciones, fotos protocolares y promesas se manifiesten en los libros de finanzas de la ZLC.

Allí se reunió con el ministro de Economía, Finanzas y Banca de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, para concretar una forma de pago de la deuda que asciende a más de mil millones de dólares que mantienen empresarios venezolanos con los de la ZLC.

Sin embargo, desde aquel 29 de octubre a la fecha no se sabe qué se dijo, qué se planteó ni qué sucederá con el tema. Ni siquiera al propio presidente de la AU se le ha informado. En teoría, ambos Gobiernos iban a emitir un comunicado conjunto señalando los resultados del encuentro. Ya pasaron 19 días.

Una fuente dijo que se habría reactivado la comisión bipartita que se estableció durante la administración de Ricardo Martinelli y la actual de Nicolás Maduro, pero que poco hizo para acelerar el pago de la deuda.

Siguen las conversaciones y la “buena voluntad”. Mientras tanto, los usuarios de la ZLC se preparan para otra Navidad con pocas sonrisas y números rojos en sus cuentas de inventarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código